El contacto directo con el producto se mantiene como la principal razón que lleva a los consumidores a elegir la tienda física por delante de su alternativa electrónica. Así queda patente en un estudio de KPMG International sobre el comportamiento del consumidor online, que revela que hasta el 56% de las personas consultadas valoran poder ver y tocar el artículo a adquirir. Prácticamente un idéntico porcentaje, el 55%, aluden a la posibilidad de poder probarse el producto como factor para elegir el punto de venta tradicional frente al digital.
Una cuestión similar, como es la de poder contrastar que el producto responde a la imagen aparecida en la web, es valorada por hasta un 41% de los consumidores y se erige en la tercera razón aludida para optar por el establecimiento de toda la vida.
La comodidad y el precio es lo que lleva al consumidor a comprar online
En cambio, la comodidad y el precio se revelan como los aspectos más tenidos en cuenta por los consumidores para optar por lanzarse a la compra online. Un 58% valoran la posibilidad de realizar la adquisición 24 horas al día los 7 días de la semana. El podio de razones que justifican esa elección lo completan aspectos relativos al precio. Hasta un 54% hace referencia a la facilidad para comparar si un producto es más económico en un comercio o en otro mientras que un 46% recurren a la tienda digital porque halla un precio mejor.
El ahorro de tiempo también resulta importante para dos de cada cinco consumidores, pues un 40% destacan esta circunstancia como relevante a la hora de decidirse por una compra electrónica frente a la tradicional; ligeramente por delante del 39% que valoran el no tener que acudir a las tiendas físicas, que no tienen que desplazarse.