Ternua volvió a gozar de un extraordinario protagonismo en la Altitoy, emblemática prueba de esquí de montaña que cuenta con el máximo respaldo de la firma vasca de textil de outdoor. Con un tiempo de 2 horas y 52 minutos, los franceses Loic Thevin y Wilfrid Jumere fueron los primeros en cruzar la meta, consolidando su liderazgo en la categoría masculina del recorrido A de la Altitoy Ternua 2017. De hecho, el pódium de este año ha sido totalmente francés.
Los cuartos fueron los aragoneses Ignacio García y Ángel Prado, mientras que la quinta posición se la adjudicaron los catalanes Roger Esteve y Martí Lazaro. En la categoría de mujeres, las catalanas Ares Izard y Lula Martínez fueron las más rápidas, con un tiempo de 3 horas 57 minutos.
Por último, cabe destacar la participación de Carlos Soria (78 años) y su compañero Carlos Muñoz-Repiso (75 años) en el recorrido B. Lamentablemente, Soria se lesionó el sábado y no pudo realizar la etapa del domingo.
El año que viene la Altitoy Ternua volverá a ser puntuable para Le Grand Course por lo que Luz acogerá a las estrellas del skimo así como a los habituales populares. De hecho, a esta carrera le llaman “la Behobia del esquí de montaña» por ser la única del Pirineo en la que pueden participar los populares.