«En 2024, esperamos crecer ligeramente pero con mayor rentabilidad». Así se expresó Imanol Muñoz, director de Marketing de Ternua Group, en Ispo Munich, donde la firma vasca participó de nuevo, en esta ocasión con una doble presencia al haber complementado su stand convencional en el recinto con un despacho en el que trabajaron las colecciones con los clientes que visitaron el certamen.
En 2024 cumplirá tres décadas de trayectoria
La compañía se asoma a su 30º aniversario, toda vez que en 2024 cumplirá tres décadas de trayectoria. Desean subrayar ese hito con su nueva colección Near The Spirit «que nos acerca a la tradición de los balleneros vascos que operaban en Terranova y que inspiraron la marca. Se trata de una colección de outdoor urbano que, pese a su carácter más local, está llamando poderosamente la atención de los clientes internacionales», manifestaba Muñoz.
Para el director de Marketing, «ésta ha sido una Ispo a la baja, tanto en dimensión como en visitantes. Aun así, le hemos extraído un buen rendimiento, reuniéndonos con ‘key accounts’ y distribuidores. Sin embargo, se detecta poca presencia de retailers modestos. Pese a todo, Ispo Munich continúa revelándose como un punto de encuentro interesante».
Consolidación en Alemania
Imanol lamentaba «la ausencia de clientes franceses, italianos o españoles. En Alemania ya disponemos de nuestro propio showroom y estamos presentes tanto en Intersport como en Sport 2000».
Ternua halla en el mercado exterior un 33% de su cifra de negocio. Presente en más de una veintena de países, es en Francia y en los mercados germanófilos (Alemania, Austria, Suiza, incluyendo Benelux) donde Ternua está más consolidada, con Italia en un segundo plano. «Lo que más se aprecia en el mercado internacional es la mezcla de nuestra tecnicidad, con el diseño y el componente sostenible de la marca», declaraba Imanol.
«Si la apariencia sostenible es importante, más lo es lo que hay detrás»
En este sentido, en la nueva colección presentada en Ispo Munich destacan las prendas de la línea Protech, «realizadas con tejidos reciclados, reciclables o biodegradables, libres de PFC y con certificación Bluesign u Oeko-Tex. Pero también la gama Adrenalite, elaborada con materiales y tratamientos sostenibles y orientada a las actividades aeróbicas intensas. Si la apariencia sostenible es importante, más lo es lo que hay detrás», subrayó el directivo.
A la hora de analizar la evolución de la firma en los últimos meses, Muñoz manifestaba que «las programaciones se mantuvieron dignamente y pudimos servir en plazo. Los primeros meses de campaña de invierno la meteorología nos ha castigado y hasta ahora no ha empezado a salir el producto de las tiendas. Si el frío acompaña, el retail podrá descargar el stock acumulado por el adverso invierno del pasado año. Confiamos que ésta sea una temporada de regulación y que esta situación nos permite recuperar la senda del crecimiento».
Prendas fabricadas con Good Earth Cotton regenerativo de efecto neto beneficioso en la huella de carbono
A esa evolución debería contribuir la colección de mochilas urbanas que acompañará a las propuestas «Near The Spirit». «Están consiguiendo una buena aceptación por su precio, diseño y calidad». Asimismo, la colección Allik se revela como una interesante opción, incorporando prendas fabricadas con Good Earth Cotton regenerativo de efecto neto beneficioso en la huella de carbono, pues en su proceso productivo absorbe más CO2 del que produce. A esa propuesta sostenible se le une una pequeña gama de forros polares íntegramente realizados en poliéster reciclado y monomaterial.
Finalmente, en la nueva oferta de Ternua destaca una parka en homenaje a la aventura que protagonizó Chus Lago en 2008 con su expedición por el Polo Sur. La Nova Terra es una chaqueta muy completa, elaborada con materiales, membrana y relleno reciclados y con múltiples detalles.