Ternua sigue mostrando su firme compromiso con la sostenibilidad. En el stand de Ispo Munich la enseña vasca exhibió esa filosofía no solo con un espacio en el que la madera era clara protagonista, sino que Ternua dejó patente la evolución seguida desde 1994 para conseguir que sus prendas fueran lo máximo respetuosas posible con el medio ambiente.
Asimismo, en el stand instalado en la muestra la marca expuso algunas de las creaciones que dan fe de esa filosofía. Una de ellas es el pantalón fabricado a partir del hilo obtenido de las redes rescatadas de los fondos marinos y posteriormente recicladas. Dicho pantalón se enmarca en el proyecto Red-Cycle y ha sido fabricado en las instalaciones de la propia compañía en la guipuzcoana Arrasate.
También en su factoría vasca se ha producido un buzo desarrollado en colaboración con Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo y que ocupaba un lugar preferente en el stand de Ispo. Otra de las prendas que se exponía en la muestra era la chaqueta Altitoy, «que se facilitó a 600 participantes de la carrera que patrocinamos para que la contrastaran durante la prueba –ha relatado a Diffusion Sport Imanol Muñoz, director comercial de Ternua Group-. Obtuvimos hasta 300 respuestas que nos han permitido mejorar algunos aspectos y presentar una versión optimizada para la colección de invierno 2017/18».
Imanol se mostraba, además, especialmente satisfecho por el Ispo Gold Award concedido por la chaqueta Craddle. «el jurado ha tenido en cuenta su diseño, innovación, funcionalidad y sostenibilidad, siendo su característica principal la utilización para su elaboración de materiales reciclados, como por ejemplo asientos de tren, y a la vez reciclables».
Muñoz manifiesta que el ejercicio 2016 «acabó bien, teniendo en cuenta la prudencia existente a la hora de programar. Podemos decir que Ternua goza de buena salud y creció con sus clientes estratégicos según los objetivos propuesto, al igual que Lorpen experimentó un crecimiento importante a nivel nacional. Mientras, Astore es una marca que se mantiene muy centrada en la zona Norte y que dispone de una línea sportwear de mujer que funciona muy bien en el mercado exterior».
Así las cosas, de cara a este 2017, «queremos seguir creciendo con ambas marcas a un ritmo de doble dígito; y también como grupo», afirma Imanol Muñoz. Ternua tiene previsto orientarse a sus mercados prioritarios, identificados con Alemania, Suiza, Austria, Francia y Benelux; «y mantenerse como una marca identificada plenamente con los valores de la sostenibilidad. Cabe destacar que el 93% de nuestras prendas cumplen con nuestro compromiso de estar libres de PFC y que el 52% de la colección está fabricada con materiales procedentes de tejidos reciclados. Estamos a la vanguardia mundial en criterios de sostenibilidad», subraya el director comercial de Ternua Group.
En cuanto a Lorpen, Imanol destaca que la firma de calcetines destaca por su mayor implantación internacional. «En esta ocasión hemos acudido a Ispo con una renovación de nuestra línea T3 de invierno, con modelos en Primaloft de 3 capas para esquí y outdoor. Igualmente, en la categoría T2 incorporamos tendencias lifestyle en texturas y diseños, algo que se valora de manera importante en Estados Unidos, uno de los mercados de referencia para Lorpen».
Muñoz destaca asimismo la renovación acometida en los embalajes de la firma de calcetines técnicos. «Si bien el verde se mantiene como identificativo de la marca, le hemos incorporado un colorido más llamativo que permite diferenciar mejor cada una de las categorías», explica el directivo.