InicioCoyunturaLas cuatro grandes tendencias del mercado del deporte para este año

Las cuatro grandes tendencias del mercado del deporte para este año

marcas y tendencias de mercado en la moda deportiva y el deporteSegún el informe Sporting Goods 2023 elaborado por McKinsey y divulgado este mes de enero, es probable que cuatro temas ocupen un lugar destacado en las agendas de las empresas del sector deportivo:

1. Aumento de la relevancia de la marca

Generar reputación y lealtad a la marca es más relevante que nunca, especialmente en un contexto de recesión, en el que los consumidores tienden a decantarse por marcas fiables. El viaje del consumidor está cambiando, especialmente cuando compra categorías de estilo de vida. Mientras que antes los consumidores estaban motivados primero por factores como la funcionalidad, el diseño y el precio, ahora están cada vez más motivados por la marca. En particular, los súperganadores de la industria en términos de creación de valor se caracterizan por altos niveles de valor de marca y lealtad.

En la categoría de ropa de estilo de vida, las empresas de artículos deportivos están en un camino similar al de las empresas de moda, en medio de la necesidad de crear marcas sólidas y confiables que aprovechen la revolución directa al consumidor, la colaboración con otras marcas y el marketing comunitario.

2. Sostenibilidad: llega la hora de cumplir las promesas

productos Chiruca para el Camino de SantiagoLas marcas, los minoristas y los fabricantes han hecho promesas audaces de un futuro más sostenible, pero ¿están preparados para el desafío? Con plazos autoimpuestos en el horizonte, es hora de cumplir. Dos prioridades deberían dar forma a sus agendas:

1) Trazar el camino hacia el cero emisiones estableciendo líneas de base de CO2, definiendo curvas de reducción de emisiones, priorizando palancas de descarbonización y planificando para los desafíos futuros.

2) Definir el papel de la empresa en la creciente economía circular, eligiendo entre una gama de modelos de negocio a escala.

Hagan lo que hagan o digan, las empresas deben tener cuidado de cumplir con un trasfondo en el que ambos reguladores apuntan al ‘greenwashing’ y a los consumidores.

3. ‘Nearshoring’: una solución potencial para las interrupciones de la cadena de suministro

logística inversa y devolucionesLas interrupciones de la cadena de suministro, las barreras comerciales más altas y la agitación geopolítica están ejerciendo presión sobre la seguridad de la cadena de suministro y provocando costos más altos.

El ‘nearshoring’, una forma de externalizar los servicios de una empresa que consiste en subcontratar a empresas de países extranjeros pero relativamente cercanos, a una distancia de unas cuatro horas de vuelo o inferior. Esta alternativa puede desbloquear una variedad de beneficios en un contexto disruptivo: control y eliminación de riesgos de la cadena de suministro, agilidad y velocidad, competitividad de la estructura de costos, protección contra las barreras comerciales y un modelo operativo más sostenible a los ojos de los consumidores.

Aún así, el ‘nearshoring’ no siempre sale según lo planeado, como lo demuestra el hecho de que algunas empresas han revertido recientemente las decisiones de ‘nearshoring’. La decisión de realizar ‘nearshore’ o no debe decidirse a nivel de producto, evaluando la exposición a las crisis de la cadena de suministro, la necesidad de plazos de entrega más cortos y la economía. Es importante que el país cercano cumpla con los requisitos de materias primas y componentes, y ofrezca las capacidades y capacidades adecuadas. Un caso de negocio detallado debe tener en cuenta un conjunto holístico de variables para determinar el impacto financiero y la viabilidad, así como los incentivos gubernamentales potenciales.

4. La industria de artículos deportivos, un objetivo candente para los inversores privados

informe sobre el fitness y el aerobicLa industria de los artículos deportivos ha crecido con fuerza en los últimos años y es probable que continúe por ese camino, en medio de una creciente concienciación sobre la salud de los consumidores, junto con un mayor interés en los estilos de vida al aire libre y la ropa deportiva. Además, la industria ha demostrado ser más resistente en las recesiones, recuperándose más rápido que otras. Además, comprende muchas marcas más pequeñas pero bien diferenciadas, que constituyen objetivos atractivos para la consolidación o las jugadas de crecimiento.

informe sobre el fitness y el aerobicEstos factores han alimentado el interés entre los inversores privados, incluidas las empresas de capital de riesgo, los fondos de capital privado y las empresas, y la cantidad de acuerdos anuales se duplicó en la última década. Las áreas de enfoque han incluido categorías al aire libre, equipos de fitness conectados, ropa deportiva/activa y ropa deportiva sostenible.
En un mercado dominado por súperganadores, la inversión privada es un desafío. Vemos tres prioridades clave para los inversores: aspirar a construir una cartera para impulsar las sinergias; elevar lo digital, centrándose en las comunidades y la personalización; y aproveche los análisis a escala para aprovechar el poder de los datos.

Para navegar el entorno desafiante actual, creemos que es hora de invertir en resiliencia y productividad, activando palancas que no dañarán la demanda y sentarán las bases para una recuperación pronunciada. Sin embargo, estas acciones requieren una inversión inicial, en un contexto en el que el costo del capital está aumentando. Esto probablemente significará una brecha más amplia entre los súperganadores y el resto una vez que termine la tormenta.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS