Si las ferias profesionales constituyen un buen termómetro de la evolución del sector, el mercado de los tejidos técnicos goza de buena salud y ha dejado definitivamente atrás el lastre de la pandemia. Así puede concluirse a la vista del músculo exhibido por Techtextil, la muestra líder continental que se celebra estos días en Fráncfort junto a Texprocess, el certamen sobre maquinaria e innovación para el entorno textil.
Si el martes, 23 de abril, el arranque fue satisfactorio, este miércoles, día 24, los pabellones de Messe Frankfurt delataban mayor afluencia de visitantes deseosos de conocer las novedades en tejidos técnicos y en tecnología para el textil y dispuestos a entablar conversaciones comerciales con los expositores venidos de todo el Mundo; en concreto, de 53 países distintos.
Notable participación española
Más de 1.500 firmas participan este año como expositoras en Techtextil, a las que hay que añadir 230 en Texprocess. Entre las compañías presentes en el recinto de Messe Frankfurt se encuentran más de 60 que proceden de nuestro país, nueve de ellas participando de manera agrupada bajo el auspicio de AEI Tèxtils, el clúster catalán, que cuenta, asimismo, con una veintena de asociados que han acudido con su stand de manera independiente.
Por otra parte, en Texprocess están presentes cuatro enseñas barcelonesas dando a conocer sus innovaciones tecnológicas. Son Autex-Int, de Argentona; Innotransfers, de Montornés del Vallès; Norm, de Cardedeu; y TKT Brain Power Engineering, de Igualada.
Protagonismo de la sostenibilidad
Las soluciones para el sector deportivo no quedan relegadas en la muestra, pues muchas de las innovaciones en tejidos y fibras técnicos que se presentan en la muestra están específicamente orientado o pueden aplicarse a ese entorno. La sostenibilidad y la economía circular también están muy presentes en el salón, reflejando la sensibilidad creciente que existe en la sociedad hacia la preservación del planeta.
Coincidiendo con la segunda jornada, Techtextil y Texprocess celebraron la Noche del Expositor, una concurrida fiesta en la que participaron medio millar de profesionales y que permitió compartir un ambiente distendido entre quienes estos días coinciden en la muestra.