Entrevista a Patricia Pacheco, Marketing Manager de Starvie
Starvie participó recientemente en Ispo Munich, donde pudo aprovechar para dar visibilidad a su liderazgo en el mundo del pádel y establecer contactos con potenciales distribuidores de cara a ampliar, más si cabe, el capítulo exportador de la firma española. Patricia Pacheco, Marketing Manager de la marca, nos atendió en el stand que Starvie instaló en el Padel Village, espacio orientado a promover y a internacionalizar esta modalidad de raqueta.
«Nuestra condición de fabricante de palas nos ha permitido controlar mejor el stock»
¿Cómo está resultando este 2023 para Starvie?
Éste ha sido un año complejo por la situación que atraviesa el mercado, que acusa mucho sobrestock. Nuestra condición de fabricante de palas nos ha permitido controlar mejor el stock que otras marcas y hemos conseguido una remontada a través de la liquidación, la nueva política de precios y aprovechando un resurgimiento del mercado. Estamos optimistas de cara al final del año y nueva temporada.
¿Cómo afrontan este nuevo ejercicio?
Lo abordamos con una nueva estrategia en nuestra colección, que nos ha llevado a efectuar un reposicionamiento de nuestras tarifas. Era necesario para adecuarse a la demanda y necesidades del mercado.
«Ispo es un escenario ideal e interesante para detectar colaboraciones y explorar posibilidades de negocio»
¿Qué objetivos se proponen con la participación en Ispo Munich?
Éste es un punto de encuentro que nos permite establecer contactos con proveedores, de cara a buscar nuevos materiales e incorporar innovación a nuestros productos y, al mismo tiempo, incorporar nuevos distribuidores internacionales. Es un escenario ideal e interesante para detectar colaboraciones y explorar posibilidades de negocio.
¿Cuánto representa actualmente el capítulo exportador para Starvie?
En torno al 50% de nuestra cifra de negocio. El capítulo internacional ha perdido algo de peso porque algunos países con potencial han experimentado un descenso. En Suecia, por ejemplo, ha habido un retroceso ante el cierre de varios clubes. bien es verdad que en otros países latinoamericanos se registra un crecimiento que nos permite ser optimistas en lo que al apartado exportador se refiere. Asimismo, hay una serie de países emergentes donde el pádel se está expandiendo, como Egipto, Grecia, Lituania o Croacia. Pese a ser mercados modestos, contribuyen a contemplar el futuro inmediato con ilusión.
Italia, el mercado más potente
¿Cuáles son sus principales destinos en la exportación?
Actualmente estamos presentes en 55 países, siendo Italia el mercado más potente. Pero hay algunos países que están registrando una evolución muy potente, como Dinamarca o México.
¿Qué es lo que más se valora de Starvie en el exterior?
Nuestra fábrica supone un valor diferencial importante para los distribuidores, en cuanto a disponibilidad. Pero también lo es en cuanto a control y garantía de calidad, lo cual es lo que aprecian los consumidores.
«El mercado del pádel se está profesionalizando»
¿Cómo vislumbran el mercado del pádel?
El mercado del pádel se está profesionalizando, a lo cual ha contribuido la internacionalización de este deporte. Ahora el canal está más saneado que años atrás y el retail ve en esta actividad un gran recorrido.
¿Qué objetivos se proponen para este 2024?
Todas las marcas se muestran más cautas a la espera de la respuesta del mercado. El hecho que se haya podido liquidar stock ayudará al crecimiento del pádel. La internacionalización de esta disciplina ayudará, sin duda, a la visibilidad de nuestra marca.
«Starvie es una marca que se centra en el producto y en la innovación»
¿Incorporan alguna novedad a su oferta?
En 2024 esperamos que, gracias al nuevo molde, podamos sorprender agradablemente a nivel tecnológico. Starvie es una marca que se centra en el producto y en la innovación. A partir de aquí, apostaremos por nuestros jugadores para dar visibilidad a estas novedades.
Este año han establecido interesantes alianzas con socios estratégicos.
Cierto. Por una parte, hemos alcanzado un acuerdo con Asics que nos aporta una gran visibilidad a nivel internacional. Por otra, con Noene hemos encontrado a un socio que nos aporta un importante plus a nivel tecnológico.
«El pickleball y el beach tennis son oportunidades que complementan nuestra actividad principal, que seguirá centrada en el pádel»
También han incorporado el pickleball y el beach tennis a su oferta.
La introducción en el pickleball responde a una propuesta del distribuidor norteamericano, que nos hizo ver la oportunidad que existe en esta disciplina que cuenta con cuatro millones de practicantes en Estados Unidos. Este mismo operador, que cuenta con negocios en Brasil, nos advirtió de la expansión que está adquiriendo el beach tennis en ese país, lo cual nos llevó, también, a sumar esta disciplina a nuestra oferta, que complementa nuestra actividad principal, que seguirá centrada en el pádel.
¿Fabricarán también en su planta las palas de pickleball y de beach tennis?
Hemos estado estudiando esta posibilidad y no descartamos en un futuro poder hacerlo.