«Si la marca está “caliente”, estará en Sprinter»

Entrevista a Ángel Segarra, director general de Sprinter

Ángel Segarra, director general de Sprinter

La evolución de Sprinter sigue siendo meteórica. A los 6 puntos de venta abiertos este año hasta ahora, la cadena prevé añadirle una decena más en este tramo final del ejercicio. A ello hay que sumarle las tiendas que ha incorporado en Holanda más la adquisición de Deporvillage. Ángel Segarra, director general de la firma, nos sigue desvelando los datos relativos a una de las enseñas líderes de la distribución deportiva en nuestro país.

¿En qué segmentos está obteniendo Sprinter mejores réditos?

En general, en casi todas las áreas estamos en positivo, pero el área atlética ha experimentado un alza importante tanto en estos últimos meses como durante el año pasado. Todo lo que huele a deporte, especialmente el individual y outdoor, ha disfrutado de muy buena respuesta. Y confiamos que con el levantamiento de las restricciones, a partir de septiembre los deportes colectivos recuperarán la tracción. Ahora ya se empieza a vislumbrar alegría en la compra de textil y calzado de fútbol, que era preocupante.

¿Cuánto representan las marcas de distribución en el global de negocio de la cadena?

La estrategia que hemos seguido en los últimos años ha sido apostar por las marcas internacionales y ahora mismo las marcas propias representan menos del 25% del total de facturación. Tenemos vínculos muy fuertes con las marcas internacionales y trabajamos muy de la mano con ellas, a través de campañas y lanzamientos y deseamos seguir reforzando esa estrategia porque arroja muy buenos resultados.

«Si la marca está “caliente”, estará en Sprinter»

nuevo modelo de tienda Sprinter para el deportista urbanoEn el futuro, ¿tienen previsto ampliar su cartera de proveedores o van a seleccionar marcas en su surtido?

Este mercado es muy cambiante. Salvo algunas firmas líderes muy consolidadas, asistimos frecuentemente a una evolución de las marcas que, en un momento determinado, experimentan un fuerte ascenso y reclaman mayor representatividad en el negocio. Tenemos que adaptarnos a los ciclos y olas que viven las marcas, pero si la marca está “caliente”, estará en Sprinter.

¿Mantienen conversaciones con otros operadores de la distribución deportiva?

Ahora mismo, no. Estamos muy centrados en consolidar las operaciones que acabamos de cerrar. Pero nunca nos negamos a conversar con cualquier cadena para conocer sus inquietudes.

«Hoy no te puedes centrar exclusivamente en el canal online o en el físico»

¿Cómo ve el futuro de la distribución deportiva?

La clave residirá en entender muy bien al consumidor, disponer de sistemas de información muy potentes, contar con un equipo motivado y que se crea el proyecto y establecer acuerdos de partenariado con las marcas internacionales. Todo ello combinado con un desarrollo omnicanal muy potente. La pandemia ha acelerado este proceso, sobre todo en el mercado ibérico, que antes estaba muy marcado por el canal físico y, en cambio, ahora el consumidor es mixto. Incluso la manera de comunicarse con él ha cambiado drásticamente. Hay muchos canales por donde comunicarse y muchos canales por los que vender.

¿Asistiremos a una concentración en la distribución?

Ya se está produciendo. En Europa este proceso se ha acelerado, especialmente en el Norte. Y seguro que continuará acentuándose en los próximos años.

«Veo complicado que haya más movimientos» de proveedores en el mercado

nuevo modelo de tienda Sprinter para el deportista urbano¿Y del sector en su conjunto? ¿Asistiremos a una concentración de marcas?

El mix de marca es el que es y no veo cambios fuertes. Más allá de la reciente venta de Reebok por parte de Adidas, veo complicado que haya más movimientos, porque ese ejercicio ya tuvo lugar años atrás.

¿Cómo consigue Sprinter atraer, retener y fidelizar talento?

Invertimos mucho en formación al equipo. Antes de la pandemia teníamos el ‘hub’ de formación de Iberia, donde impartíamos planes formativos presenciales de todo tipo, que ahora se han sustituido por formaciones digitales, y que se dirigen desde al personal de atención en el punto de venta al manager de tienda, y a todos ellos se les ofrece formación exhaustiva sobre múltiples materias. Centrándonos sobre todo en la figura del ‘store manager’, que en el retail probablemente es la más compleja de atraer y retener, apostamos por el talento interno y la formación y eso genera sentimiento de pertenencia a la compañía. Un pilar importante viene de la formación, donde el año pasado invertimos más de 25.000 horas.

«Las 10 próximas aperturas hasta final de año constituyen un reto potente»

¿Con qué va a sorprendernos Sprinter a corto o medio plazo?

Las 10 próximas aperturas hasta final de año constituyen un reto potente. La incorporación de Holanda, Deporvillage y Bodytone es una buena sorpresa para este año y donde estamos centrados ahora es en el desarrollo internacional, seguir potenciando la omnicanalidad es donde estamos incidiendo especialmente. Más que sorprender, nuestro desafío internacional reside en desplegar un buen desarrollo en Holanda y si surgen oportunidades en otros países de nuestro entorno las incorporaremos, ya sea vía adquisiciones o vía de crecimiento orgánico.

Accede a la primera parte de la entrevista.

Artículos relacionados