El pasado 24 de noviembre, Sprinter sumaba su tienda 203 a la lista con una nueva superficie de venta ubicada en el centro comercial Plaza Norte 2, ubicado a las afueras de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Allí reúnen referencias de marcas propias e internacionales en una superficie de exposición de 900 metros cuadrados que busca crear una experiencia de compra cómoda y placentera para los aficionados al deporte que entren al establecimiento. Desde la señalética al diseño de cada pasillo, todo está pensado para que los clientes puedan entender y encontrar con facilidad los productos que mejor se ajustan a sus necesidades. Y es que además de enfocarse en una expansión intensa y sostenida, la mejora constante de la experiencia de cliente es otro de sus focos principales.
«Siempre es algo muy especial poder acercar la oferta de la compañía al consumidor y poder conectar de nuevo con ellos. Con esta es la tienda 203 que tenemos, y aún así, aunque son muchas tiendas, sigue siendo algo muy especial. En Madrid, especialmente, donde tenemos 14 tiendas ya, sobre todo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo ahora mismo. Hemos arrancado el año con la inflación, guerra, problemas logísticos… con lo cual abrir una tienda nueva creo que es un ejercicio de creer en las posibilidades y es muy positivo tanto para los equipos de por aquí (de tienda) como para toda la gente que trabajamos detrás en el backoffice», expresa César Cuadrillero, director de Retail de Sprinter.
Sprinter cerrará el 2022 con 205 tiendas, y apunta a las 220 para 2023
«Acabaremos el año con 205 tiendas. Nos quedan dos aperturas de aquí a final de año, tenemos previstas una en Nigrán (Vigo) y otra en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)». Y continúa, «las expectativas están en mantener una expansión continuista. Cuando uno dice continuista parece que es seguir una línea normal, pero realmente creo que es muy agresiva la expansión que tenemos. Salvo los dos años de covid, que hubo un parón general, estamos abriendo una media de entre 15 y 20 tiendas al año. Así que para el año que viene queremos trabajar con esa misma cifra en la cabeza». Y ese foco no solo está en la expansión en territorio nacional, también tienen la intención de crecer en Holanda y Portugal, así como en cualquier otro mercado que tenga potencial durante los próximos meses con la ilusión por parte de todo el equipo de consolidar la madurez de su modelo tanto en las fronteras de iberia como fuera de ellas y convertirse en referentes del sporting goods.
Este crecimiento viene sustentado por unas cifras muy positivas, según afirma Cuadrillero. Sin entrar en detalles económicos, sí que admite con una sonrisa que «estamos donde queríamos, y como digo, en una situación de inestabilidad como la que vivimos, con esos números, creo que ya dice mucho de la situación de la compañía».
El deporte colectivo, en especial el fútbol, siguen una tendencia al alza
Una de las patas sobre las que se apoya el crecimiento de Sprinter es la oleada de consumidores que han vuelto a apostar por los deportes colectivos. Si durante el covid el deporte individual fue el rey, los últimos meses el deporte en equipo, especialmente el fútbol que ha vuelto con fuerza gracias a la celebración del Mundial en Qatar, está siendo una de las categorías que sigue una clara tendencia al alza.
«Para nosotros esto es muy bueno porque ya teníamos una base para este tipo de deportes tanto en cantidad como en calidad, y ahora lo que hemos hecho es potenciarlas para poder atender a las expectativas de los consumidores», explica el director de Retail de Sprinter. «Otras categorías como el running, el gimnasio y fitness, también en señora, están siendo muy relevantes para nosotros. Además, hay un push por parte de la compañía para potenciar estas categorías estén muy bien representadas en nuestras tiendas», señala.
Apuesta total por la omnicanalidad en Sprinter
La compañía ilicitana cuenta con miles de referencias en marcas nacionales e internacionales y trabaja para ofrecerlas a sus clientes a través de su canal online y sus tiendas físicas en una experiencia de compra sin roces y totalmente integrada. César Cuadrillero también nos ha hablado de la salud de su canal online, que mantiene una tendencia altista en su crecimiento y cuyo desarrollo es uno de los puntos estratégicos para Sprinter. «Nosotros lo que buscamos es esa omnicanalidad para la conexión con el cliente. Sabemos que muchas compras puede que arranquen de manera online. A día de hoy, cualquier consumidor utiliza el canal online como catálogo. Revisa y mira y busca, y luego va a una de nuestras tiendas o sucede a la inversa, con lo cual desde 2020 se ha potenciado el canal online y los números son francamente buenos y en crecimiento», afirma.
Y esa omnicanalidad la entienden desde la integración total de todos sus sistemas. Así, todo su stock está conectado para que sus clientes puedan consultar en su ecommerce dónde en qué tienda pueden encontrar el producto que buscan. Del mismo modo, pueden apostar por usar servicios como el Click&Collet para recoger dicha referencia en su tienda más cercana, entendiendo así los canales online y offline como uno solo.
Más que una compra, una experiencia
La otra pata sobre la que se sustenta el crecimiento de Sprinter es la mejora constante de la experiencia de cliente. «Además de la expansión, como puedes ver uno de los puntos que nos marcamos es la experiencia del consumidor. Tenemos un proyecto muy importante de adición de servicios y elevación del punto de venta físico para que la experiencia sea de 11 sobre 10. Es lo que queremos aterrizar en el 2023, tanto en puntos de venta existentes, cómo van a ir incorporando los servicios que ya están presentes en las nuevas aperturas y cómo van incorporando secciones y elevaciones de áreas para que el consumidor vea realmente ese diferencial», comparte Cuadrillero. «Un buen ejemplo es la tienda de Parquesur en el que se pueden ver algunas de ellas. Desde un estudio biométrico y un estudio de la pisada gracias al cual un consumidor puede elegir las zapatillas de la tienda y puede ver cuál es la más adecuada dependiendo de su ritmo de carrera. El Sprinter Pass, que cada vez lo trabajamos más y tenemos más socios, en el cual hay unos entrenamientos personalizados, consejos de alimentación, nutrición, etc. Hay un paquete fuerte de servicios y poco a poco vamos sumando nuevos según las necesidades de nuestros clientes. Lo que queremos hacer es que todas tiendas se impregnen de estos nuevos servicios. Que la imagen de este nuevo establecimiento en Plaza Norte 2 vaya escalando al resto».
Acompaña al comprador en todas sus etapas
Sprinter se caracteriza por contar con una amplia gama de marcas y referencias de distintos precios para cubrir todas las necesidades de los consumidores. Y aunque su mayor crecimiento procede de las marcas internacionales, también cuentan con una gama de productos propios para acompañar a aquellos consumidores que se están iniciando en cualquiera de los deportes. «El practicante principiante se inicia en nuestras marcas y lo que vemos es que entras con esa marca propia, y si el deporte te gusta y sigues, tenemos luego diferentes escalados para poder acompañar al cliente en su evolución. Sí que vemos que las marcas internacionales como Nike, Adidas, etc, sí que se consumen más por parte de personas que llevan un tiempo practicando ese deporte, y son desde hace unos años las que más están creciendo y las que tienen más relevancia dentro de nuestras tiendas», señala. Con esta estrategia, pretenden acompañar a los consumidores en todas las etapas para que pasen desde amateur a pro confiando en los productos que encontrarán en sus establecimientos y en su tienda online.