Sport Solutions Day se erige como un evento necesario para el sector deportivo. En la cita, celebrada en Madrid, se analizaron los retos a los que se enfrenta la distribución de material deportivo en nuestro mercado y se plantearon diversas soluciones para afrontar con éxito el futuro desde todos los ángulos que afectan directa o indirectamente al sector.
Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, organizador de la jornada, fue el encargado de levantar el telón con un discurso en el que aludió a la nueva posición de poder del consumidor el cual «nos ha obligado a todos a replantear estrategias para adaptarnos a este nuevo escenario en el que solo aquellos que estén dispuestos a actualizar constantemente sus negocios tienen garantizado su espacio en el paisaje comercial. Los comercios del futuro serán aquellos con suficiente capacidad para atraer al visitante y convertir su espacio de venta en un escenario de experiencias; aquellos que sepan conectar con el cliente, interactuar con él y tejer una relación más allá de la puramente comercial».
En la misma línea se mostró Xavier Berneda, presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), quien aludió en su presentación a la necesidad de que el sector mire al frente: «Si no somos capaces de crear nuevos formatos de negocio que nos permitan atender las necesidades del cliente en tiempo real, perderemos el tren. Los nuevos modelos hacen que tengamos que ponernos las pilas porque, si no, no funcionaremos».
«Sin personas buenas al frente, un gran producto puede ser mediocre»
Escuchar. Ésa fue una de las palabras más repetidas por Sílvia Bach, profesora de Escodi y experta en retail durante su intervención. Esta recalcó la necesidad de aprovechar cada espacio y aspecto del negocio apoyándose en la comunicación. «Tenemos que tener la capacidad de escuchar y esto también significa recibir críticas porque si no hacemos nada nuevo no mejoraremos. Hay que compartir con el equipo lo que queremos y que ellos nos transmitan sus impresiones».
Sílvia incidió de igual modo en el cuidado del equipo de trabajo, en formarlo y en tener a personas cualificadas para ello: «Sin la persona adecuada, un gran producto se puede volver mediocre. Hay que invertir en formación porque si entra en tienda un cliente que sabe más que la persona que va a venderle, estamos muertos».
Conocer el comportamiento del cerebro para crear experiencias seductoras
Enrique Jiménez, presidente de Consulting Group Novafor, aportó más claves para mejorar la tienda y su rendimiento, aunque en esta ocasión aludiendo al aspecto emocional y enseñando el funcionamiento del cerebro y como sacar partido de ello con el neuromarketing. «El consumidor no compra por elementos racionales, sino por estímulos del cerebro. Por lo tanto, necesitamos sorprender ya que a nuestro cerebro le encantan las sorpresas y esto hay que trasladarlo al punto de venta mediante nuevas experiencias. No se trata de llevarlo al extremo pero sí de saber que sin la creación de estos estímulos la venta se complica».
Un equipo ganador, un negocio próspero
«Haz que merezca la pena conocerte». Así terminó Pepe Cabello su sesión de coaching en la que dio unas pautas con las que construir un equipo de trabajo ganador. Todo ello bajo una serie de “vitaminas” con las que el negocio debe nutrirse, al igual que los equipos de trabajo.
«Nuestra actitud va a hacer que existamos; el buen rollo va a provocar que el cliente quiera repetir; la coherencia será el pilar del liderazgo y de respeto ya que un líder sano es una empresa sana; eficacia entendiéndolo como el hacer bien las cosas estando plenamente enfocado en nuestro objetivo; dinamismo entendido como la energía puesta en la venta, transfiriendo la emoción necesaria; y kultura, con k, entendido como la razón por la que la gente quiere pertenecer a la marca»
«Las falsificaciones son un problema social»
Al margen de lo anteriormente mencionad, hubo espacios dedicados a la mejora del aspecto propio del negocio aprovechando consejos en cuanto a innovaciones que fueron desde la arquitectura, el mobiliario o el diseño, hasta la aplicación del marketing olfativo, la luminotécnica o la tecnología dentro de su espacio comercial.
Asimismo, como uno de los problemas que más preocupa, un debate sobre las falsificaciones puso el colofón a la jornada. En ella estuvieron Patricia García-Escudero, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas; José Antonio Moreno, director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema); César Galcerán, brand protection manager de Nike, Converse y Hurley en el mercado ibérico; Carlos Murillo, presidente de Totalsport y expresidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón; Xavier Berneda, director general de Munich y presidente de Afydad; y Jesús Gil Torrado, Inspector Jefe del Grupo de Propiedad Intelectual e Industrial, Sección de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, de la Brigada de Delincuencia Especializada de la Policía Nacional.
Los integrantes de la mesa redonda dialogaron sobre cómo combatirlas llegando casi al unísono a la conclusión de que es un problema de raíz, cultural, a la par que combatido de manera deficiente por parte de los organismos gubernamentales: «No hay voluntad política porque no es una alarma social, incluso puede llegar a restar votos por aquello de que censuras internet», comentó César Galcerán, brand protection manager de Nike, Converse y Hurley. «La globalización se nos ha ido de las manos y debemos involucrarnos todos, desde los cuerpos de seguridad, hasta las marcas y detallistas», expresó Jesús Gil.
En la próxima edición de Diffusion Sport podrás encontrar información ampliada del evento, con todos los detalles y resumen detallado de cada una de las intervenciones que tuvieron lugar en Sport Solutions Day.
Accede a la galería fotográfica del evento aquí.