Entrevista a Antonio Martins, director general de Cartri
Pocas marcas en el sector del deporte han conseguido una progresión tan rápida como Cartri. En apenas seis años, esta firma orientada al mundo de los deportes de raqueta se ha hecho un importante hueco en disciplinas como tenis, ping pong y, sobre todo, pádel. Antonio Martins, su fundador y director general, atribuye el éxito a haber «aplicado una política comercial coherente. Teníamos que demostrar ante los clientes nuestra condición de partner fiable. Somos la marca que más respeta al detallista», reivindica.
Durante mucho tiempo el pádel ha vivido con el estigma de la venta de maletero.
Nosotros llegamos precisamente para aportar seriedad al mundo del pádel. Siempre hemos rehuido esa práctica tan nociva para el sector del deporte. Apoyamos al detallista pero, al mismo tiempo, también reclamamos a nuestros clientes que muestren respeto por las condiciones comerciales que marcamos porque eso irá en beneficio de todos. Prueba de nuestro compromiso es que somos la única marca de pádel que, en la web propia, aplica unos precios superiores a los que los consumidores pueden hallar en cualquier tienda especializada que trabaje con nosotros. Nuestro propósito es que los practicantes de pádel acudan al punto de venta a buscar los productos, al igual que hacen todos los clubes que visten Cartri. El objetivo que perseguimos con nuestra web es que sirva como escaparate de la marca, como un instrumento para generar una demanda que se canalice en los comercios de nuestros clientes. Puedo decir, además, que en aquellos países en los que tenemos distribuidor, cuando alguien se propone comprar artículos de Cartri en nuestra web le emerge de manera automática un mensaje en el que se le invita a acudir a él.
«Estamos trabajando para, en el plazo de dos años, estar en el Top Five de las marcas de pádel»
En el exterior ya cuentan con una proyección importante.
Sí. Hemos trabajado muy duro pero ya estamos presentes en una treintena de países. Eso es algo que está al alcance de pocas marcas de pádel. No es ningún secreto que este deporte se está expandiendo a una gran velocidad y, por eso, Cartri ha tomado posiciones para ser un actor importante dentro de este sector. Tenemos las ideas muy claras y nos hemos marcada una hoja de ruta para, en el plazo de dos años, estar en el Top Five de las marcas de pádel. De momento, en branding estamos en el Top Ten; y, en lo que hace referencia a textil, somos de las firmas que podemos presumir de vestir a más clubes en España. El hecho de ser una empresa que desarrolla textil en exclusiva para deportes de raqueta nos favorece en ese entorno, en el que el consumidor desea desmarcarse de otras enseñas con un carácter más generalista.
¿Ha sido 2021 un año satisfactorio para Cartri?
Pues le voy a ser sincero. Ha sido muy positivo. Nuestra gran ventaja ha residido en la disponibilidad de stock tanto en prendas de ropa como en palas, donde contamos con tres líneas: la Premium (producida en España y con servicio frecuente), la Pro y la Advance. Estas dos últimas las fabricamos en Asia pero, en ese sentido, tengo que reseñar que el hecho de contar con oficina propia en China nos posibilita una mayor disponibilidad. Este año hemos logrado un crecimiento superior al 80% respecto a 2020, lo que supone un aumento de más del 150% respecto a 2019.
«En 2022 se acentuarán las dificultades en el mercado»
¿Continuará esa progresión en 2022?
Pienso que hay que ser realistas… 2022 va a ser un año complicado porque se van a acentuar las dificultades en lo que respecta a materias primas, disponibilidad de producto, etc. En un artículo tan artesanal como una pala de pádel, en el que el 80% corresponde a trabajo manual, resulta difícil acortar los plazos. A ello hay que añadir el surgimiento de nuevas marcas en otros países, sobre todo del norte de Europa, que están dispuestas a subir la apuesta por conseguir que les fabriquen palas para ellos, lo que va a provocar que resulte difícil acceder al producto. En algunos casos ya se están barajando previsiones para 2024. En cuanto al textil, los problemas vendrán derivados del cierre de factorías de tinte porque China está clausurando plantas para cumplir con los compromisos de sostenibilidad y ésta es una de las industrias más contaminantes. ¿Cuál es el resultado? Pues que los plazos para conseguir tejido se prolongan de manera considerable. Aun así, en Cartri tenemos una previsión de mejora de nuestra facturación que rondará el 30%.
¿Qué novedades de producto destacarían?
En Cartri nos hemos marcado el objetivo de refrescar el mundo del pádel y, por eso, de manera periódica nos encargamos de lanzar novedades que estimulen este mercado. Prueba de ello es la Edición Limitada que acabamos de lanzar, coincidiendo con Black Friday y con la Campaña Navideña. Se trata de los modelos Wolf y Snake, que se presentan en un estuche muy elegante y que, además, están asociados a una campaña solidaria con una ONG que lucha por la protección de las especies animales. Esta iniciativa hallará continuidad con ocasión del Día del Padre, cuando presentaremos dos nuevos modelos: Lince y Snake 2. A su vez, no se debería pasar por alto que contarán con un componente respetuoso con el medio ambiente, dado que se presentarán en una caja de cartón reciclado que irá acompañada de una bola de pádel que contendrá unas semillas con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre las acciones sostenibles, informándoles que con el uso de ese cartón hemos evitado el sacrificio de árboles.