El estudio Pasos 2022, realizado por la Gasol Foundation, pone en evidencia que el porcentaje de población infantil y adolescente que alcanza 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa cada día de la semana. Según los datos obtenidos, solamente un 29,4 % de la población de 8 a 16 años alcanza los 60 minutos cada día de la semana.
Un 60 % de la población infantil no alcanza un mínimo de 60 minutos diarios
Resulta preocupante que más de un 60 % de la población infantil no alcanza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa para cada uno de los 7 días de la semana, pero aún resulta más preocupante que la cifra se eleve un 14,9 % para la población adolescente. Se detecta una diferencia similar (un 15 %) al estudiar esta situación estratificando por género.
Un 77,9 % de las participantes de género femenino no alcanza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa y ese porcentaje es un 15 % mayor respecto los participantes de género masculino (62,9 %). La adolescencia es la etapa vital en la que el porcentaje de incumplimiento con la recomendación de práctica de actividad física moderada o vigorosa es mayor (77,2 %), respecto a la infancia (62,3 %).
La renta familiar influye decisivamente en los resultados
En el porcentaje de participantes que no practican 60 minutos diarios actividad física moderada o vigorosa, según cuartiles de renta promedio por persona y año de las secciones censales en las que se ubican las escuelas participantes en Pasos 2022. El porcentaje de es mayor (72,3 %) entre participantes que atienden a una escuela ubicada en una sección censal con una renta promedio por persona superior a 14.335 € anuales y menor (68,2 %) para el cuartil que contempla los resultados para participantes de escuelas ubicadas en una sección censal con una renta inferior o igual a 10.317 €.
El estudio señala que conviene seguir profundizando en el estudio de los factores subyacentes a las desigualdades halladas en materia de género y etapa vital para alimentar el diseño de intervenciones que permitan a toda la población infantil y adolescente aprovecharse por igual de la multitud de beneficios de practicar actividad física de forma regular.
El cambio de dinámicas sociales derivado de la Covid-19 puede haber jugado un papel fundamental
Cabe señalar que el porcentaje de población infantil y adolescente que no alcanza un mínimo de 60 minutos diarios (para los 7 días de la semana) de actividad física moderada o vigorosa en 2022 (70,6 %) es mucho mayor que en 2019 (64 %). El informe considera que el deterioro en este factor clave del estilo de vida ha sido muy acelerado y que el cambio de dinámicas sociales derivado de la Covid-19 puede haber jugado un papel fundamental.
La evidencia de 2019 ya alertaba de una situación preocupante por la multitud de efectos negativos que puede tener la inactividad física y por cómo dicha inactividad puede condicionar una evolución desfavorable del estado ponderal y de salud de la población a medio y largo plazo. Por ello, la promoción de la actividad física saludable debería ser una prioridad política, institucional y social.
Calibración más fiable
Actualmente, el consorcio Pasos 2022 está llevando a cabo la recogida de datos de actividad física mediante acelerometría en un 10% de centros educativos también representativos a nivel estatal. Estos datos permitirán calibrar los minutos dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa que declaran los y las participantes en el estudio mediante el cuestionario breve Pau-7S. Con esta calibración se podrá hacer una estimación más fiable del promedio de minutos al día dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa en una semana normal y comparar los resultados de 2019 con los de 2022 en base a la actual recomendación de la OMS.
Estos resultados más detallados sobre la actividad física se aportarán en el informe de resultados principales del estudio Pasos 2022 que se publicará a lo largo de 2023. Con los datos preliminares se sabe que el promedio se ha reducido en 23 minutos al día y que eso implicaría una reducción del 5,4 % en el porcentaje de cumplimiento de la recomendación de la OMS, resultado similar a la reducción del 6,6 % presentada en este informe en base a la recomendación anterior que era más restrictiva.