InicioPunto de ventaCadenas«Si nos referimos a modelo de negocio, sí va a existir un...

«Si nos referimos a modelo de negocio, sí va a existir un Sprinter fuera de España»

Entrevista a Ángel Segarra, director general de Sprinter

Ángel Segarra, director general de Sprinter

El ritmo de Sprinter hace honor a su nombre. Pero, al mismo tiempo, esta cadena líder de la distribución deportiva mantiene la constancia de los maratonianos, con una frecuencia de aperturas que le está proporcionando una extraordinaria expansión. A ello hay que sumarle, recientemente, la incursión en el mercado holandés y la adquisición de Deporvillage; así como también la participación mayoritaria conseguida en Bodytone. Todo ello, energía para seguir avanzando, según nos explica su director general, Ángel Segarra, en esta entrevista.

¿Cuál es el momento por el que atraviesa Sprinter?

Las expectativas son satisfactorias, pues en 2018 iniciamos una operación de fusión con Sport Zone y estos dos años han sido de consolidar esa estrategia de crecimiento, especialmente en el mercado español. La integración es ya una realidad y el año de la pandemia ha supuesto un bache que no nos ha permitido cumplir nuestras expectativas pero lo hemos superado de manera bastante digna. Y en este 2021, pese a la incertidumbre todavía reinante por el coronavirus y otros factores, nos hallamos en un escenario ilusionante y con perspectivas de expansión. Prueba de ello son las dos recientes adquisiciones: la primera, las tiendas de Sports Unlimited Retail, una filial del grupo JD en Holanda que desarrollaba un modelo de ‘sporting goods’, con un modelo muy parecido al de Sprinter; y la segunda, la incorporación de Deporvillage. A ello hay que sumar la adquisición de Bodytone a Iberian Sports Retail Group.

«Si bien el rótulo es importante, para nosotros lo es más el modelo de negocio»

nuevo modelo de tienda Sprinter para el deportista urbano¿Veremos tiendas Sprinter fuera de España en un futuro próximo?

Si bien el rótulo es importante, para nosotros lo es más el modelo de negocio. De hecho, en Portugal persiste el rótulo de Sport Zone, pero el modelo comercial y de creación de valor es exactamente igual al de Sprinter. De hecho, la gestión de compras y de producto, pese a contar con el apoyo local de una oficina en Oporto, se realiza mayoritariamente desde Alicante. La incorporación de Atkiesport y Perry Sport no deja de ser una extensión de lo que llamamos desarrollo de artículos de deporte y van encaminados a ser un mismo modelo de negocio. Si se mantiene ese rótulo o no dependerá del grado de penetración que pueda tener en el mercado local. Así, si nos referimos a modelo de negocio, sí va a existir un Sprinter fuera de España. Si nos referimos a rótulo, es una decisión que está pendiente y que atiende al conocimiento de marca que haya en Holanda. El cambio de rótulo no es una decisión fácil porque implica cambios en la estrategia de marketing e inversiones importantes.

¿A qué responde la adquisición de la participación mayoritaria de Bodytone?

En el desarrollo del negocio de deporte trabajamos una serie de categorías. En algunas disponemos de mayor experiencia pero hay otras que requieren un conocimiento técnico del producto y de las necesidades de los consumidores. Tanto la adquisición de Bodytone como la de Deporvillage persigue satisfacer esos objetivos y extender nuestras categorías más allá de las que tocamos hoy. Deporvillage es un especialista fuerte en ciclismo y Bodytone, en fitness.

«Las empresas estamos abiertas a contemplar colaboraciones que resulten interesantes para las distintas partes»

nuevo modelo de tienda Sprinter para el deportista urbano¿Asistiremos a nuevas operaciones similares en el futuro inmediato?

Oportunidades seguro que habrá en el mercado para alcanzar acuerdos, ya sean adquisiciones o a través de alianzas con marcas o con retailers. Hemos asistido a múltiples cambios en este último año y medio y las empresas estamos abiertas a contemplar colaboraciones que resulten interesantes para las distintas partes. Probablemente quien ha roto más barreras en este sentido es Amazon, que ha establecido acuerdos con casi todas las marcas del Mundo. Y en la órbita digital todavía resultan más fáciles este tipo de alianzas.

Dentro de estos hipotéticas alianzas, ¿contempla Sprinter la posibilidad de desarrollar un modelo de franquicia?

No estamos centrados en ello. Estamos acostumbrados a impulsar y desarrollar modelos de tienda propia y a corto plazo no lo contemplamos.

Nuevo modelo de tienda en Parquesur

nuevo modelo de tienda Sprinter para el deportista urbano¿Dónde reside el valor diferencial de Sprinter?

Ofrecemos un modelo de negocio multimarca, multideporte y omnicanal que no está en el mercado, cuando menos en el ibérico. Hay operadores omnicanal pero que no tienen el desarrollo de deporte que tenemos nosotros; otros operadores de deporte que no disfrutan del abanico de marcas con los que contamos nosotros. A ello cabe sumarle una serie de amplitud de servicio que otros operadores no lo tienen. Queda suficientemente explícito con el nuevo modelo inaugurado en Parquesur, en Leganés (Madrid). Ahí no solo ofrecemos la experiencia de comprar artículos de deporte sino que hay un potente valor añadido a nivel digital, desde el acceso a un catálogo de casi 60.000 referencias y 1.000 marcas a través del asesoramiento de un kiosco que le permite recibir, si lo desea, el producto en la tienda; la conexión directa con el almacén de calzado para disponer de cualquier modelo sin necesitar la intermediación del personal de la tienda; hemos incorporado un servicio de análisis de pisada para recomendar la zapatilla adecuada; un escáner biométrico que permite asesorar al cliente a nivel nutricional en función de sus objetivos… Todo eso nos diferencia considerablemente respecto al resto de la oferta existente en el mercado.

¿Todas las tiendas Sprinter serán así a partir de ahora?

Tiendas como la de Parquesur hay recorrido para abrir. No todas podrán serlo, tanto por tamaño, porque se requieren 1.500 metros cuadrados para poder generar todas esas experiencias, como por el calibre de la inversión que reclama.  Pero el ‘look and feel’ sí queremos extenderlo a todas las nuevas aperturas y la incorporación de servicios dependerá del tamaño del punto de venta. El servicio omnicanal estará presente en la mayoría, pues podremos ofrecer el kiosco, el servicio de ‘click and collect’ y de conectividad con la web. Pero el análisis de pisada o el escaneo anatómico resulta más complejo y también depende de si en la zona en donde se ubica la tienda existe un tipo de público que reclama esos servicios.

«Este año nos planteamos abrir 16 puntos de venta»

nuevo modelo de tienda Sprinter para el deportista urbano¿Qué previsiones de apertura existen a corto plazo?

Este año nos planteamos abrir 16 puntos de venta. Hasta ahora hemos inaugurado media docena, por lo que en estos cuatro últimos meses nos quedan 10 aperturas. La primera de ellas tendrá lugar el 16 de septiembre en Linares, en Jaén, un local de 700 metros, que se ajusta más o menos a la media de superficie de nuestros centros, que es de 800. Disponemos de puntos de venta desde los 250 metros cuadrados hasta el de Pulianas, en Granada, que se acerca a los 3.000 . No todas estas aperturas incorporarán la nueva imagen, dado que estábamos desarrollando este nuevo ‘look’ en paralelo a la preparación de las tiendas. A partir de 2022 lo incorporarán prácticamente todas.

¿Cómo se prevé el cierre de este ejercicio?

Resulta complejo vaticinarlo por el actual contexto. Dependerá de si existen restricciones en campañas clave como la vuelta al cole, Navidad o rebajas. Pero el año está siendo positivo, con resultados por encima de lo esperado y confiamos que el ejercicio cierre por encima de 2019.

Accede a la segunda parte de la entrevista.

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS