InicioCoyunturaCifrasShein se consolida como líder de la moda online en España

Shein se consolida como líder de la moda online en España

Según los datos ofrecidos por la consultora alemana ECDB, a pesar de haber bajado un punto la participación, Shein se consolida como el líder en moda online en España. En segundo puesto encontraríamos a Zara, seguido de H&M. A pesar de la caída en participación de las tres compañías, el liderazgo del gigante de moda ultrarrápida china mantiene un crecimiento en popularidad desde 2022 en España, y Europa en general.

Creciendo en todos los mercados

Según se ve en los datos de ECDB, Shein está ganando cada vez más protagonismo en todos los mercados europeos, tomando posiciones de liderazgo y alcanzando la primera posición en Italia, España, Grecia y Portugal. En total, durante el 2023, Shein logró unas ventas en Europa de 8.200 millones de euros netos, 4.000 millones más que el siguiente en la lista que fue H&M.

El crecimiento de la moda ultrarrápida es uno de los focos de preocupación dentro de los sectores del medio ambiente y el textil. La preocupación proviene de varios aspectos:

  • El impacto ambiental con el desperdicio de recursos y las altas emisiones de carborno.
  • El impacto social y laboral.
  • El cambio cultural en el consumo que sobrecarga a los consumidores.

El hecho de que una plataforma como Shein triunfen encuentran su razonamiento cuando se analizan los países en los que lidera el mercado de la moda online, así como cuando se observa el público al que dirige sus campañas.

El origen del triunfo de Shein

La mayoría de los productos que triunfan en Shein provienen de campañas realizadas a través de las redes sociales y que van dirigidas a un público joven y con rentas bajas. Si algo caracteriza este tipo de plataformas son sus precios, algo que según ECDB ha obligado al resto de líderes a rebajar los precios de venta, así como los plazos de entrega.compras en comercio electrónico

El éxito de Shein en países como España, Italia, Grecia o Portugal se debe a factores compartidos entre ellos como son la sensibilidad a los precios debido a la crisis que se arrastra desde 2008, la cultura de la moda, tan arrigada tanto en España como Italia, y el buen funcionamiento de las campañas de marketing digital a través de influencers.

Hablando en datos

Según los datos de la consultora alemana ECDB, el gigante chino del comercio electrónico cerró el último ejercicio con una participación del 11%, frente al 12% que tenía el año anterior en España.

La segunda posición es para Zara, el buque insignia de Inditex, que baja del 8 al 6% y la tercera para H&M, que pasa del 4 al 3%. El resto de cadenas eleva su participación del 76% al 80%, lo que demuestra la gran competitividad existente en el mercado. En España, según destaca ECDB, Shein fue el principal minorista de moda rápida en 2023, con 702 millones de dólares (660 millones de euros) en ventas netas, seguida de Zara, con 357 millones de dólares (335 millones de euros).

Aparte de Shein, existe otro gigante chino que ha entrado con fuerza en Europa, concretamente en España. Se trata de Temu. Según un estudio realizado por Semrush, la firma ha conseguido multiplicar por 15 el número de usuarios en un solo año, desde los 678.000 a los 10,8 millones.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS