En 2020, el mercado mundial del calzado se estimó en 384.200 millones de dólares y se espera que aumente en una tasa de crecimiento promedio compuesto (CAGR) del 2,3 por ciento para llegar a 440.000 millones en 2026, según Reportlinker, un instituto de investigación que utiliza inteligencia artificial para compilar informes.
El calzado deportivo representa actualmente un 37,6 por ciento del mercado mundial del calzado
Se proyecta que el calzado informal, uno de los segmentos analizados en el informe titulado ‘Industria global del calzado’, crezca a una tasa compuesta anual del 2,6 % para alcanzar los 213.300 millones de dólares estadounidenses a fines de 2026. Mientras tanto, se prevé un crecimiento en el segmento del calzado deportivo por una CAGR de 1.9 por ciento. Este segmento representa actualmente una participación del 37,6 por ciento del mercado mundial del calzado.
El mercado general del calzado en los Estados Unidos se estima en 105.800 millones de dólares en 2021. El país actualmente representa una participación del 27,14 por ciento en el mercado global, según extractos del informe publicado por Reportlinker.
«China también se está convirtiendo en un mercado fuerte para el calzado deportivo»
Se pronostica que China alcanzará un tamaño de mercado estimado de 80.900 millones en 2026 con una CAGR del 3,6 por ciento. «Además de ser un mercado lucrativo para el calzado no deportivo, China también se está convirtiendo en un mercado fuerte para el calzado deportivo, principalmente debido a las iniciativas regulatorias relacionadas con los programas nacionales de fitness y ejercicio, el rápido ritmo de urbanización, el aumento de los ingresos per cápita, el comercio internacional los eventos deportivos organizados en el país, y el aumento de la participación en deportes recreativos, entre otros factores», agregó.
Entre los otros mercados principales del calzado se encuentran Japón y Canadá, con un pronóstico de crecimiento de 1.5 por ciento y 1.8 por ciento CAGR, respectivamente. Dentro de Europa, se prevé que Alemania crezca a una CAGR del 1,8 por ciento.
La creciente adopción de calzado cómodo y moderno entre los consumidores de varios grupos de edad también está impulsando la demanda
El crecimiento del calzado «ha sido y continúa siendo respaldado por el hecho de que muchos lo consideran cada vez más como un accesorio de moda, y también debido a la sólida demanda de calzado innovador y novedoso», según Reportlinker. La creciente adopción de calzado cómodo y moderno entre los consumidores de varios grupos de edad también está impulsando la demanda, agregó.
«El creciente interés y la participación en varios deportes y también la transformación de los estilos de vida están impulsando la adopción del calzado deportivo, incluso entre personas que no están orientadas a los deportes. En los últimos años, el interés por las actividades relacionadas con el fitness y la salud ha ido en aumento entre los clientes», dijo.
El calzado para outdoor se espera que alcance los 27.000 millones en 2026
El informe también abordó el segmento global de calzado resistente/para actividades de outdoor, que se espera que alcance los 27.000 millones para 2026, gracias a una CAGR del 2,6 por ciento impulsada por Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Europa. Estos mercados representaron un tamaño de mercado combinado de 17.400 millones en 2020 y alcanzarán los 20.800 millones proyectados para 2026.