Salomon ha presentado, de cara a la primavera del 2021, la Index.01, una zapatilla de running de alto rendimiento pensada para ser reciclada. Es el resultado de tres años de investigación y desarrollo en el centro de diseño Annecy de Salomon, en los Alpes franceses, es una zapatilla fabricada para reducir los desechos materiales usando los principios de ciclos de vida circular.
Cuando el equipo de productos de calzado de Salomon se propuso crear una zapatilla polivalente de running preocupada por el planeta, su objetivo era hacerla reciclable sin sacrificar el rendimiento. Sus materiales únicos y su fabricación convirtieron el sueño en realidad: la Index.01.
Salomon se aseguró de que ambas partes de la Index.01 fueran reciclables
Utilizando poliéster reciclado para la parte superior y poliuretano termoplástico (TPU) para la parte inferior, el equipo de Salomon se aseguró de que ambas partes de la Index.01 fueran reciclables. Al final de la vida útil de la zapatilla, se retira la plantilla reciclada para que las partes superior e inferior puedan separarse y comenzar su proceso de reciclaje.
Una vez separada, la parte inferior se triturará en pequeños gránulos y luego se mezclará con TPU virgen para fabricar, entre otros productos, las botas de esquí alpino Salomon. La parte superior de poliéster también se puede reutilizar para la fabricación de tela.