El Grupo Rossignol ha presentado un plan de reorganización de su plantilla que supondrá la eliminación de 95 puestos de trabajo en su sede y en sus fábricas de esquí en Francia. Éstas y otras medidas están destinadas a ahorrar entre 10 y 15 millones de euros al año, adaptar el aparato de producción al continuo declive del mercado mundial del esquí y mantener al grupo competitivo sin trasladar ninguna operación de fabricación fuera de Europa Occidental.
Algunos otros fabricantes de esquí europeos fabrican algunos de sus esquís en lugares más baratos de países como Ucrania y Bulgaria. Según Rossignol, es probable que el mercado mundial de esquí se contraiga alrededor de un 25 por ciento en 2020, debido al brote de coronavirus y al aumento continuo en el alquiler de esquís, y hay mucha incertidumbre sobre la próxima temporada de esquí. En particular, el alquiler de esquís ha ganado mucho terreno últimamente en América del Norte, señaló un portavoz de Rossignol.
Quiere concentrar la producción de modelos de gran volumen en su fábrica de Artés
No ha resultado posible determinar el volumen de esquís que Rossignol ha estado fabricando y que apunta en un futuro próximo bajo sus dos marcas, Rossignol y Dynastar. En general, quiere concentrar la producción de modelos de gran volumen en su fábrica catalana de Artés (Barcelona). Por otro lado, la producción en su planta francesa de Sallanches se reducirá para centrarse en series más pequeñas y modelos junior inyectados, a medida que se desarrollen otras actividades en el sitio. Esto resultará en 61 despidos y la creación de nueve nuevos puestos de trabajo en Sallanches.
El grupo también tiene previsto reorganizar algunas de las funciones operativas en su oficina central en Saint-Jean de Moirans, donde se eliminarán 24 puestos de trabajo y se crearán cinco nuevos. Otra fábrica francesa del grupo, en Saint Etienne de Georgs, también se verá ligeramente afectada. En total, 95 de las 1.310 personas actualmente empleadas por el grupo perderán su empleo y se crearán nuevos puestos para 15 personas.
Planea reducir la participación en ferias comerciales
Como parte de la reorganización, el grupo planea reducir a la mitad el número de muestras y reducir otros gastos de viaje y participación en ferias comerciales. El portavoz de la compañía dijo que la dirección aún no ha decidido si continuará exponiendo en el salón Ispo Munich, donde Atomic y Salomon ya han decidido dejar de participar.
Rossignol reestructuró recientemente algunas de sus actividades en el sector de la bicicleta y el outdoor. Por otro lado, ha venido desarrollando fuertemente sus operaciones de confección, que continúan disfrutando de un fuerte crecimiento.
El negocio de equipamiento para deportes de invierno representó el 70 por ciento de los ingresos
En el pasado ejercicio financiero, que finalizó el 31 de marzo, la facturación total del grupo alcanzó los 370 millones de euros, creciendo un 4 por ciento sobre una base comparable. El negocio de equipamiento para deportes de invierno, que representó el 70 por ciento de los ingresos, aumentó un 3 por ciento. Las ventas de prendas de vestir aumentaron un 40 por ciento, representando alrededor del 20 por ciento del total.