Revive la emoción por el fútbol

Vuelve la emoción por el fútbol

El fútbol sigue siendo el deporte protagonista entre la población española. Y no hablamos de datos de audiencia, sino para el ejercicio profesional. En este sentido, cuando vemos porcentajes referidos a los deportes que ocupan la formación del alumnado en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial tanto en el caso del grado medio como del grado superior, son el fútbol y el fútbol sala los reyes absolutos. El Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 recoge algunos datos que ratifican esta idea. En la formación de grado medio, este porcentaje es del 44,7% y cuando miramos los datos referidos a los estudiantes de grado superior, la hegemonía es todavía más evidente, copando al 64,9% de ellos.

Del mismo modo, el fútbol es el rey absoluto de las licencias federadas superando con creces al resto de categorías. En el 2021, último año del que se tienen registros, el número ascendía a los 907 licencias para este deporte, dato que casi triplica al siguiente más popular. Con estos datos, las empresas que fabrican y distribuyen prendas y equipación para fútbol tienen asegurado su éxito frente al resto de deportes, al menos en lo que se refiere a una práctica más seria y reglada.

Cuando se revisan los datos recogidos en el mencionado informe sobre las prácticas deportivas de la población general, el fútbol 11, fútbol 7 y el fútbol sala no gozan de tanta popularidad, no obstante, para los aficionados, invertir en material tan especializado no siempre es una prioridad. Sin embargo, para poder dar lo mejor de sí mismos, tanto federados como aficionados amateur necesitan material de calidad para pisar con energía y certeza el campo de fútbol. Para ello, es fundamental que las compañías del sector entiendan sus necesidades.

Cambios a la hora de llegar a los compradores

España en el Top 5 del mejor deporteLa creciente digitalización y la necesidad de innovar a la hora de impactar en los clientes ha promovido una transformación en el sector del retail que también se hace extensible al sector especializado en el fútbol. En los últimos meses, la manera de llegar a todos esos usuarios ha cambiado, favoreciendo una relación más directa entre la marca y el comprador. «Después de dos años de travesía en el desierto el retail empieza a reaccionar en positivo para nosotros. Las marcas globales han cambiado su política de Retail, ya que van directamente al consumidor final, sin tener en cuenta al canal, con lo que para el resto de marcas nos puede ayudar a trabajar con mayor libertad», explica Pepe Espino, Category Manager de deportes de Munich.

La euforia de la competición ve su reflejo en el mercado

El Mundial de Qatar 2022 pone el punto final a un año en el que las aficiones se han reencontrado con sus equipos de nuevo. Esta competición de calado global supone una oportunidad de venta para todas las marcas especializadas que verán cómo la emoción vivida por los espectadores se transformará en un mayor consumo de productos especializados. Con esto coincide el representante de Munich, que afirma que «el consumidor empieza a consumir fútbol, ya que los deportes de equipo vuelven a tener presencia a nivel competición y eso genera movimiento en el mercado».
Este impacto del mundial en el sector no solo lo perciben las marcas. La consultora Nielsen publicó hace varias semanas un informe titulado «What fans want: The 2022 world football report» en el que afirma que el 67% de los aficionados al fútbol encuentran más atractiva una marca que participa como patrocinadora en un evento deportivo. Además, el 56% de ellos buscarían información sobre dicha marca. Y entre los más fanáticos de un equipo, el 59% elegiría el producto del patrocinador de su equipo frente a una marca que apoye al equipo rival, siendo el precio y las cualidades similares. Por tanto, la impresión que deja una competición de gran alcance como la que se celebrará este invierno condicionará las decisiones de compra de los aficionados.

Artículos relacionados