Tras 47 años en el sector y más de 40 al frente de su propia empresa, José María Barcos inicia el proceso de salida de la dirección general de BM Sportech, empresa distribuidora de marcas de deporte. Para tomar su relevo, se ha creado un comité de dirección que está presidido por Alberto Mastral, quien asume el cargo de director general.
Alberto Mastral estará acompañado en dicho comité de dirección por Néstor Pardo y por los dos hijos de José María Barcos, (Guillermo y Hugo) que ya trabajan en la compañía desde hace algunos años. Los miembros de dicho comité de dirección serán a su vez los directores de las distintas unidades de negocio que componen el organigrama operativo de la compañía.
Una vida vinculada al sector deportivo
José María Barcos se inició en el sector deportivo a los 20 años. Tras su paso de cinco años por Salomón (uno en Francia y cuatro en España), decidió fundar su propia empresa hace ahora 40 años comenzando con la distribución de las marcas Kastle, Marker y Trappeur en una empresa llamada Kastmar que fue el origen de la actual BM Sportech.
Esta empresa nació en el año 1982 con una facturación de 300.000 pesetas, y en medio de una gravísima crisis económica llevó a una devaluación de la moneda de un 20% y, como consecuencia de ello, al cierre de un ejercicio con pérdidas. Pero desde aquel primero, la compañía ya ha cerrado todos los demás ejercicios con beneficios. Según datos del último periodo contabilizado, cerrado el pasado 31 de julio la facturación de BM Sportech ha superado los 58 millones de euros, con un ebitda superior al 13%.
Hitos como la asistencia a 47 ediciones de Ispo de invierno (todas las que se han celebrado) o 38 años como distribuidor de la marca Scott dan alguna idea de la larga, constante y consolidada gestión que José María Barcos ha dedicado a su compañía.
Gestionan más de 15 marcas en el sector deportivo
Ahora, ha llegado el momento de dar un paso a un lado para dar el relevo a un gran equipo, que se ha ido consolidando a lo largo de los años, entre los que se encuentran sus propios hijos y un excelente grupo de directores de marca que completan las distintas unidades de negocio en el organigrama de la compañía y que gestionan más de 15 marcas en el sector deportivo.
A sus 67 años, Barcos deja la dirección general pero no se jubila definitivamente, ya que dedicará su tiempo a otra de las empresas del grupo, lo cual le permitirá disponer de más tiempo para dedicarse a sus otras pasiones.