Michael Page ha realizado un análisis de las necesidades de personal en las empresas. El estudio pormenorizado en el ámbito del retail constata las dificultades de casar las inquietudes de las personas que sopesan incorporarse a este sector con los auténticos deseos de las compañías de la distribución.
Así, según Michael Page, durante el año 2022 el sector se mantuvo estable con respecto al año 2021 en cuanto a contrataciones. Las empresas de retail han continuado adaptándose y reinventándose para fomentar la venta online, el ‘delivery,’ nuevas fórmulas de ‘click & collect’ y la interacción digital con el cliente en un entorno cada vez más omnicanal. En este sentido, las organizaciones que ya estaban preparadas para asumir grandes volúmenes de venta ecommerce, a través de unos sistemas y equipos de tecnología potentes (e incluso disponían de unas estructuras logísticas reforzadas) han sido las que mejor se han adaptado a este escenario de mercado.
Qué demandan las empresas
Los perfiles más demandados del sector retail son similares a los de años anteriores, pero incorporando habilidades más adaptadas a la situación actual. De esta manera, se valoran perfiles híbridos, con conocimiento de venta online y offline, especialistas en omnicanalidad, expertos en customer experience, así como directivos/as con estilos de liderazgo más modernos y responsables en materia de sostenibilidad. Como novedad hemos constatado un incremento de la figura de Pricing Manager, posición muy relevante para adaptar los precios y márgenes en un entorno omnicanal.
Qué demandan los candidatos
Los candidatos/as en el sector retail valoran la posibilidad de teletrabajo cuando sea posible y la conciliación de la vida personal y familiar por encima de otras opciones. En este sentido, cada vez son más las empresas que se suman a la tendencia del trabajo en remoto por los beneficios que conlleva para los empleados/as, que evitan de esta manera los desplazamientos y las largas jornadas en la oficina. Asimismo, se observa cómo los candidatos otorgan una mayor importancia al compromiso con la sociedad y el medio ambiente de las empresas, es decir, a que sean socialmente responsables.
Tendencia salarial
Durante el último año no se han producido variaciones relevantes en cuanto a la tendencia salarial del sector. El efecto pandemia provocó la congelación de salarios y por el momento, muchas empresas no se han planteado proponer incrementos. Sin embargo, aquellas organizaciones que han salido reforzadas por la pandemia, se han mostrado generosas ofreciendo bonus extra para sus empleados/as. Por último, el salario emocional ha cobrado más importancia que nunca, ya que muchas personas se han dado cuenta de la importancia de disponer de flexibilidad horaria y poder conciliar mejor su vida personal y profesional.han sido las que mejor se han adaptado a este escenario de mercado.
«Las compañías de retail -ha manifestado la directora de la división Retail de Michael Page- se enfrentan a dos retos principales: la omnicanalidad y la necesidad de poner al consumidor en el centro de la experiencia. Y serán precisamente estas dos tendencias las que determinen en mayor medida la demanda de talento y habilidades específicas dentro del sector en los próximos años».