Entrevista a Miguel Mota, consejero delegado de Iberian Sports Retail Group
Iberian Sports Retail Group ha adquirido velocidad. Un par de operaciones de gran calado en las últimas semanas han reforzado este holding en el que ya concurrían cadenas tan potentes como Sprinter, JD y Sport Zone. Su consejero delegado, Miguel Mota, analiza cómo han sido estos últimos meses, marcados por la pandemia, y cuáles son las expectativas de futuro que visualiza para este grupo distribuidor del sector deportivo.
«Nos hemos enfocado mucho en el equipo humano»
¿Cómo han vivido este último año marcado por la pandemia?
El último año ha sido una locura, como todo el mundo ha podido experimentar. Nadie estaba preparado y nos hemos enfrentado a una auténtica aventura. Hemos vivido dos momentos muy distintos, con dos meses iniciales con un impacto muy fuerte y muy difícil de prever, ajustando toda la cadena de suministro, la oferta en tienda, abriendo y cerrando los establecimientos, gestionando el personal… Nos hemos enfocado mucho en el equipo humano, lo cual creo que nos ha aportado muchísimo valor como grupo, porque hemos velado por las personas y por garantizar sus puestos de trabajo, por darles seguridad, conscientes de que todos hemos sido víctimas de la incertidumbre generada por la situación como nunca habíamos vivido. Eso nos pareció muy importante. Estábamos en una fase, a finales de 2019 y principios de 2020, muy positiva y eso nos permitía prestar respaldo a nuestro equipo humano y evitar que se sintieran abandonados. Eso nos ayudó a acelerar nuestra recuperación, y después del verano ya estábamos con un modelo muy ajustado, teníamos cifras ya bastante positivas, y a partir de ahí todo fue mejorando. De lo que eran nuestras perspectivas iniciales, respecto a lo que podría haber provocado la pandemia, el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. Habíamos terminado un ciclo muy importante en 2019, en especial en Portugal y en Canarias; un ciclo de gran transformación a todos los niveles: de tiendas, de oferta, de sistemas… Ahora es cuando estamos recogiendo los beneficios de esa transformación. Pese al desastre como consecuencia de la pandemia, el ciclo es bastante positivo, como lo prueba que tenemos esa capacidad para mirar el mercado y aprovechar las oportunidades que existen, como la de Holanda o la de Deporvillage.
«Creemos que el ejercicio será bastante positivo»
¿Qué expectativas existen para este ejercicio?
Positivas. Seguimos confirmando que hemos logrado dar una respuesta eficaz a la pandemia y en comparación con el año pasado en estos primeros meses hemos podido constatar un avance satisfactorio. Pese a que todavía existe incertidumbre porque la pandemia no está resuelta de manera absoluta, pensamos que todo va a mejor y, si se cumplen las expectativas, creemos que el ejercicio será bastante positivo, con un crecimiento significativo respecto al año pasado. Con la adquisición de Deporvillage y con los negocios de JD en Holanda conseguiremos rebasar los 900 millones de euros a nivel de grupo. Esto ya da una idea de nuestro optimismo teniendo en cuenta que el año pasado facturamos 650 millones de euros en una situación compleja. Incluso sin tener en cuenta las operaciones que hemos sumado, el crecimiento que prevemos resulta altamente significativo.
¿Cuántos puntos de venta tienen previsto abrir este 2021?
La expansión física es un proceso que no depende solo de nosotros, sino de las circunstancias y de las oportunidades del mercado. En 2020, durante la primera mitad del año, como prácticamente todos los operadores, nos vimos frenados en nuestra expansión ante la incertidumbre provocada por la pandemia. Después, a partir de septiembre empezamos a abrir nuevos puntos de venta, con la voluntad de retomar esa expansión, e inauguramos una docena de establecimientos. Es casi seguro que abriremos más este año, lo que confirma nuestra voluntad de invertir en nuestro plan de expansión. Pero, aunque el gran trabajo de consolidación en el mercado ibérico se llevó a cabo en 2019, pensamos que tenemos mucho espacio para crecer y expandirnos y seguiremos ese proceso con Sprinter, con JD, en función de las oportunidades. Tenemos una definición clara del concepto de tienda que queremos, del perfil de ubicaciones… También existen muchas dudas en el entorno inmobiliario, pues la pandemia ha generado mucha confusión, muchas dudas, y se está analizando cuál ha sido el impacto en los centros comerciales, pues algunos han sufrido muchísimos, otros han recuperado el tráfico con mayor facilidad. Hay que estudiar bien cuál es la nueva realidad del sector inmobiliario, en cuanto a locales comerciales, para saber cuál es el modelo hacia el que hay que orientarse, y eso retrasa algunas decisiones y algunas negociaciones. Pero estamos muy activos y puedo garantizar que abriremos tiendas este año y, también, en 2022. Eso nos permitirá consolidar una cuota de mercado bastante importante en el mercado ibérico.
«No es probable que a corto plazo se lleven a cabo nuevas operaciones»
¿Existen conversaciones con otros operadores de la distribución deportiva de cara a futuras fusiones o absorciones?
Estas operaciones que hemos llevado a cabo eran muy importantes, y de gran envergadura. La inversión financiera en Holanda ha sido menor, pero sí de gran calado en lo que respecta a número de tiendas y en dimensión de equipo humano. Eso nos exige un enfoque y una atención muy grandes. Incluso siendo fluidas las negociaciones en estas operaciones, conllevan un tiempo enorme y reclaman mucha atención. No deseamos abrir demasiadas conversaciones o negociaciones porque, más allá de su ejecución, estas operaciones después exigen estabilizarlas, comunicarlas, justificarlas, integrar los equipos, transmitir confianza a las partes implicadas en el proyecto… por lo que, hasta que no concluye todo el proceso, no resulta prudente iniciar nuevos proyectos. No es probable que a corto plazo se lleven a cabo nuevas operaciones, pero no descartamos la existencia de posibles conversaciones y aproximaciones con otros operadores para posibles integraciones. El crecimiento del digital y del online tiene consecuencias en el sector, como lo prueba el caso de Deporvillage, un ‘pure player’ que ha transformado el panorama de la distribución deportiva. Estamos muy enfocados ahora en la internacionalización de nuestro negocio, a través de la operación llevada a cabo en Holanda; en el ecommerce, mediante el concurso de Deporvillage; en desarrollar nuevas categorías de producto… Tenemos nuestra hoja de ruta muy definida en estos momentos y no contemplamos ahora mismo nuevas operaciones.
¿La distribución deportiva seguirá experimentando procesos de concentración?
Se habla de concentración en todos los sectores del retail. Sin embargo, a veces nos olvidamos de una tendencia contraria, como es la diversificación que se produce a partir del entorno digital. Deporvillage es uno de estos operadores que hace una decena de años no existían y que han ganado dimensión. Tienen un carácter menos local, porque el mundo digital es más abierto e internacional, e incluso operadores generalistas van consiguiendo su cuota. En lo que respecta al negocio del retail físico de deporte, es probable que sigamos asistiendo a un proceso de concentración. Está ocurriendo en otros países y en otros sectores. Si al final de esta reestructuración habrá menos o más operadores en el mercado, no lo sé, porque habrá más opciones digitales y los consumidores tendrán más alternativas para comprar. Lo que sí es seguro es que habrá cambios en la distribución deportiva.
«Las marcas, y Nike y Adidas en particular, han hecho un trabajo fenomenal para contribuir al desarrollo del sector»
En cuanto a la industria, ¿cree que asistiremos a una concentración en cuanto a proveedores?
Es difícil preverlo. Las marcas en general, y Nike y Adidas en particular, han hecho un trabajo fenomenal para contribuir al desarrollo del sector, promoviendo la práctica deportiva. A ello también hemos ayudado los retailers, está claro, pero hay que reconocer un trabajo muy potente de las marcas para transformar el sector del deporte. Eso nos da una tranquilidad y nos anima a pensar que este mercado continuará creciendo. Ignoro si existirá una concentración en la industria. Lo verdaderamente importante son las señales que nos transmiten las marcas, que nos permiten augurar un futuro brillante para el sector deportivo.
¿Tienen previsto efectuar una selección proveedores y proceder a una concentración de su oferta?
Nuestro papel como retailers reside en comprender las necesidades de los consumidores y desarrollar la oferta atendiendo a esas inquietudes. La adquisición de Deporvillage confirma esa filosofía, pues deseamos ser un operador más presente en el mundo del deporte, de los artículos orientados a la práctica deportiva. Deporvillage nos da una presencia en el mundo del ciclismo que no teníamos y seguramente nos aporta un incremento importante de proveedores de esta categoría, para poder atender debidamente las necesidades en esta disciplina. Estamos interesados en disponer de presencia en cada vez más categorías de producto y probablemente deberemos ir incrementando el numero de marcas con las que trabajamos. Puedo afirmar que mantenemos muy buenas y estrechas relaciones, muy estratégicas, con las principales marcas del sector y no creo que haya cambios importantes en el capítulo de proveedores. Y estoy convencido que seremos uno de los operadores que les puede aportar mayor crecimiento, pues vamos a invertir y a llevar a cabo iniciativas importantes en el mercado ibérico y en otras zonas geográficas, y eso va a reforzar la relación estratégica con los principales proveedores.
«No queremos ser un retailer de marca propia»
¿Qué papel quieren otorgar a sus marcas propias?
Nuestro grupo se posiciona como un operador multimarca. Queremos dejar muy claro al consumidor que ofrecemos una diversidad de marcas, con un surtido donde el público pueda hallar distintas alternativas. Y ahí juegan también su papel las marcas propias, con un rango de precio que nos permiten cubrir las diferentes necesidades del mercado. Pero no queremos ser un retailer de marca propia, y tenemos muy claro que no vamos a renunciar a nuestra vocación para ofrecer una gran diversidad de marcas; por muy satisfechos que podamos estar con nuestras propias marcas y con el crecimiento que nos proporcionan. Entendemos que tienen su espacio, pero ahí se van a quedar, pues vamos a seguir invirtiendo para continuar estrechando nuestras relaciones con los proveedores estratégicos.
¿Con qué nos sorprenderá Iberian Sports Retail Group a corto y medio plazo?
Será difícil sorprender en el futuro porque nuestras cartas están al descubierto. Podemos sorprender con alguna de nuestras tres principales prioridades, o con las tres: con una presencia muy fuerte y un rápido crecimiento a nivel internacional; con una posición de gran liderazgo en el mundo digital del deporte y ganando cuota en el mercado español; y en la diversificación de categorías en el sector deportivo, acentuando nuestra presencia en los artículos para la práctica deportiva, rehuyendo esa imagen que a veces nos atribuían de estar excesivamente enfocados hacia la moda deportiva. Queremos reforzar esa presencia en el mundo del deporte y confiamos en poder sorprender en esta faceta… y también en las otras dos si es posible.