¿Qué pasa con los gigantes del retail deportivo?

Los grandes operadores del retail deportivo están perdiendo mercado. Durante 2016 incrementaron sus ventas un 4,8% en sus respectivas divisas. Si ya hablamos de dólares como moneda estándar, de manera combinada obtuvieron un volumen de negocio de 98.300 millones de dólares.

Esto representa una escasa tercera parte de la facturación global del sector de venta de material deportivo, acorde a las informaciones publicadas por SGI Europe. Es más, según el mismo medio, es la primera vez que los grandes retailers del mercado deportivo crecen por debajo del propio mercado. ¿A qué se debe?

La primera razón corresponde al mercado estadounidense y a la reorganización que de actores importantes dentro del sector como The Sports Authority, Golfsmith, Vestis y MC Sports. Sin ellos, el ratio de crecimiento de las grandes cadenas de retail deportivo se elevaría hasta el 6,7%. Aun así, continuaría por debajo del crecimiento del 7,5% que estos mismos agentes registraron en 2015.

Nike, Adidas, Under Armour o Puma apuestan fuerte por su propio canal online

Otro aspecto que puede haber influido es el auge de las ventas por internet. Las mismas marcas deportivas están invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus propios canales de ecommerce. Por ejemplo, las ventas directas al consumidor de Nike se incrementaron un 16% en 2016, las de Adidas un 23%, las de Ander Armour un 27% o las de Puma un 13%.

Asimismo, plataformas como Amazon, Alibaba o Zalando han experimentado una fuerte transformación que les ha llevado a crecer significativamente en el campo del retail deportivo y desde SGI creen, porque no le han facilitado los datos, que están creciendo por encima de la media global.

Fuente: SGI Europe

 

Decathlon consolida su liderato

Dentro de la lista publicada por SGI, entre los 50 primeros puestos hay una gran cadena de distribución española, El Corte Inglés. Para su situación en el ranking, obviamente, solo se ha tenido en cuenta su segmento encargado de la venta de material del mundo del deporte. El Corte Inglés pasó de una facturación 389 millones de euros en 2015 a 410 en 2016, un 5,4% más y, como se comentó anteriormente, por debajo de la cifra media global del 7%.

Quien no se baja del primer puesto de la clasificación es Decathlon. La cadena francesa creció un 12%, 5 puntos por encima de la media, para alcanzar un volumen de negocio de 10.192 millones de dólares. Foot Locker, por su parte, creciendo un 4,8% ha perdido el segundo puesto en detrimento de Dick´s Sporting Goods, quien aumentó sus ventas un 9%.

Artículos relacionados