«Que deportistas de elite usen productos Arch Max significa que algo estaremos haciendo bien»

Entrevista a Jordi Martí, gerente de Arch Max

Arch Max, calcetines y accesorios técnicos para deporte, running, outdoorUna marca joven pero con mucho recorrido. Así es Arch Max, firma fabricante de accesorios técnicos deportivos que, en poco tiempo, ha conseguido labrarse un nombre entre los deportistas más exigentes.

Jordi Martí lidera esta modesta pero prometedora compañía, que inició su andadura con unos calcetines técnicos orientados a la prevención de distintas lesiones, como por ejemplo la fascitis plantar. Los calcetines constituyen una referencia para esta empresa que ha conseguido certificar con el sello clínico un modelo de calcetín que, gracias a la tecnología Archfit, permite un ajuste personalizado para aportar al pie la tensión deseada por el deportista. Sin embargo, la firma ha ido añadiendo a su surtido cinturones, tubulares, portadorsales, mochilas de hidratación y otros accesorios para facilitar la práctica deportiva.

Destacados atletas de la Ultratrail del Montblanc adoptan su cinturón

El gerente manifiesta que, en la última Ultratrail del Montblanc eran varios atletas profesionales los que lucían el cinturón Archmax, que se halla disponible con portabastones. «Hasta ahora no habíamos efectuado ningún tipo de patrocinios con atletas, pues quisimos centrar nuestra estrategia en las bondades del producto y en sus beneficios -explica Jordi-. Que deportistas de elite paguen Arch Max de su bolsillo significa que algo estaremos haciendo bien».

No solo los corredores de alto nivel han podido disfrutar de las prestaciones de estos artículos, pues los jugadores del Futbol Club Barcelona tuvieron ocasión de contrastar sus efectos en la gira americana que el equipo azulgrana efectuó el pasado verano. «Todo tiene que ver con la respuesta obtenida por parte de la selección qatarí de balonmano, entrenada por Valerio Ribera, y que fue quien aconsejó a los técnicos del Barça que sus futbolistas probaran sus efectos. Eso nos obligó a tener que atender, de inmediato, un pedido de más de cincuenta pares para la plantilla, que estaba a punto de embarcar a Estados Unidos».

Fabricación íntegramente local

Arch Max, calcetines y accesorios técnicos para deporte, running, outdoorArch Max pudo hacer frente a esa contingencia gracias a su condición de fabricante. «Nuestra fabricación es íntegramente local, con talleres en L’Hospitalet de Llobregat y en Barcelona. Eso nos permite, por una parte, controlar la calidad del producto. Por otra, una alta capacidad de reacción para poder prestar atención a los clientes en tiempo récord. Asimismo, somos un equipo muy flexible, que podemos adaptarnos a las necesidades del mercado, pudiendo fabricar incluso para otras marcas; aunque habitualmente bajo la fórmula de cobranding y previo estudio de compatibilidades», explica Martí.

La fabricación en nuestro país, no obstante, también es altamente valorada en el exterior. Especialmente en mercados tan lejanos como los asiáticos. Y es que Japón, Corea y Hong Kong son los principales destinos de la exportación de esta compañía que halla en el exterior más del 30% de su cifra de negocio; «aunque si nos guiamos por las previsiones de facturación puede llegar a rozar el 60% -apunta Jordi Martí, quien nos enumera hasta 13 mercados más en los que la firma está presente-. Acabamos de cerrar la distribución en Francia, donde la presencia del running y trail running está muy arraigada; es un mercado potencial que valora el producto por la calidad».

Curiosamente, a esa expansión internacional ha contribuido Canarias, «uno de nuestros principales mercados. Y es que el archipiélago es destino turístico de deporte, y son muchos los visitantes que descubren ahí nuestra marca. Los deportistas de otros países buscan un producto útil y efectivo; no se quedan con la primera impresión. Saben valorar la calidad y las prestaciones. Y eso nos ha abierto las puertas al exterior».

Sociedad ya constituida en Estados Unidos

Estados Unidos no ha sido todavía abordado por Arch Max. No por falta de demanda, sino por todo lo contrario. «Queremos ser prudentes y consolidarnos primero en Europa. El mercado norteamericano reúne 400 millones de consumidores, y no podemos exponernos a dar pasos en falso. Tenemos la sociedad ya constituida, pero esperaremos al momento oportuno para dar ese pistoletazo de salida en Estados Unidos», confirma Jordi, quien manifiesta que los primeros meses del año se han saldado con un crecimiento extraordinario del 60%; un porcentaje que el gerente confía en mantener hasta el final del ejercicio. «Todo ello poniendo el acento en incrementar los márgenes de nuestros distribuidores y clientes a través, no solo de incrementar el precio del producto sino de reducir los costes. Y, por supuesto, sin escatimar ni un ápice la calidad».

 

 

Artículos relacionados