Cada vez son más los retailers que acuden a los marketplaces para ampliar su facturación. El comercio electrónico abre muchas puertas, pero en ocasiones resulta complejo poner en marcha un ecommerce propio, de ahí que ese recurso se plantee como una opción a tener en cuenta para irrumpir en el comercio online.
Mayor exposición y mayores posibilidades de incrementar sus ventas
Un marketplace es un ecommerce que permite a varios vendedores establecer relación con compradores para cerrar transacciones comerciales. En estas plataformas, compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del marketplace hasta que la transacción finaliza. El marketplace percibe una comisión por el servicio, mientras que el retailer que acude al mismo consigue mayor exposición y, con ello, mayores posibilidades de incrementar sus ventas.
Introducirse en el entorno de los marketplaces reclama tener en cuenta cuáles son los parámetros que más valoran los internautas. Los datos del estudio en torno a los marketplaces, realizado por Tandem Up, y presentado el pasado 10 de mayo por su consejera delegada, Mónica Casal, y la directora de Nuevos Negocios, Núria Castro, permiten observar los aspectos que más inciden a la hora de conquistar a los ‘ebuyers’.
El precio económico sigue siendo el mejor gancho para cerrar las ventas
Así, el informe muestra que el precio económico sigue siendo el mejor gancho para cerrar las ventas. Para uno de cada cuatro compradores, ése es el factor principal, pero para hasta la mitad de los encuestados (un 48%) resulta relevante. Cabe señalar que hace un año era un 36%.
Los gastos de envío, preferiblemente gratuitos o, en su defecto, económicos, siguen teniendo un peso importantísimo en el éxito de los marketplaces. Si hace un año era tenido en cuenta por el 37% de los consultados, ahora ya son 39% los que mencionan este aspecto como importante. Aun así, solo es el principal para el 10% de los encuestados.
Las ofertas y promociones y la variedad de productos son otros factores valorados por los internautas
En tercer lugar se sitúa la calidad en general de los productos, mencionado por el 32% de los consultados. Eso sí: hasta un 14% manifiesta que ese es el factor prioritario cuando se trata de realizar sus compras online. Las ofertas y promociones y la variedad de productos son los otros factores más valorados por los internautas.
Cabe señalar que los encuestados atribuyen a Amazon todos esos factores. No obstante, asocian a Aliexpress esas mismas razones salvo en la calidad general de sus productos, donde emerge El Corte Inglés. Los grandes almacenes también son mencionados a la hora de la facilidad en las devoluciones o en las reclamaciones, así como en las opciones de pago.
Facilidad de navegar por la web de Decathlon
Igualmente, El Corte Inglés inspira confianza entre las personas que acuden a internet para comprar, un aspecto también asociado a Decathlon. De la cadena gala destacan, asimismo, como atribuyo la facilidad de navegar por su web.