¿Qué debería estar haciendo?

Oriol López Villena consultorOriol López Villena asesora a los empresarios para desarrollar estrategias de crecimiento para sus negocios y convertirse en socios estratégicos de sus clientes, añadiendo, vendiendo y entregando más valor, de modo que se conviertan en clientes de por vida.

Recibo a menudo esta pregunta, pero la última vez fue hace unas semanas, cuando dos socios de una empresa industrial del Vallès me llamaron, preocupados por cómo el negocio se había ido frenando en los últimos meses. Antes de ir a verlos, pedí números actualizados, para analizarlos y así conocer mejor la empresa. Lo que me encontré corroboraba lo que me habían dicho.

Se trataba de una empresa que, hasta finales del 2023, seguía «bebiendo» de la estrategia comercial del año 2022, pero que había dejado de apretar el acelerador cuando a primeros del 2023 logró un par de clientes muy grandes que saturaban la fábrica. Esto les provocó miedo en el crecimiento, por lo que dejaron de moverse comercialmente.

Ahora, sin embargo, una vez estos proyectos se habían acabado, el negocio empezaba a caer, la lista de potenciales clientes estaba vacía, y los dos hermanos discutían sobre el culpable de todo ello (la guerra, los clientes, el equipo…), en lugar de mirar a la causa.el dilema de los CEOs

Me pasó lo mismo al inicio de mi actividad como consultor, cuando después de pulsar el acelerador del crecimiento al inicio, y conseguir varios proyectos importantes, me encontré sin tiempo para seguir acelerando, y dejé que se secara la fuente del negocio. Un grave error que, como sabemos con la sequía que estamos viviendo, no fue fácil de revertir. Sin embargo, me puse manos a la obra, y me hice una simple pregunta:

¿Qué debería estar haciendo ahora mismo para conseguir nuevo negocio a corto plazo?

7 estrategias de marketing que toda pyme debería estar haciendo para conseguir negocio

La misma pregunta que estos industriales del Vallès me estaban haciendo, y que respondí con 7 iniciativas que cualquier empresa puede poner a trabajar inmediatamente para atraer nuevo negocio, impulsar el crecimiento, y no dejar que nunca más se seque la fuente:

  1. Referencias. Establece un proceso de referencias formal para incentivar a los clientes y colaboradores satisfechos a referir nuevo negocio a tu empresa. O, simplemente, hazles esta pregunta: «¿Conoces a alguien más a quien creas que podemos ayudar?«
  2. Networking. Asiste a eventos de organizaciones empresariales, ferias comerciales y conferencias de proveedores para establecer contactos con clientes potenciales, proveedores y colaboradores. Céntrate en construir relaciones honestas, pensadas para el largo plazo.
  3. Eventos. Organiza eventos industriales que combinen talleres de optimización, demostraciones tecnológicas y formación a clientes. Estos eventos muestran tu experiencia, educan a clientes sobre las últimas tecnologías y ayudan a mejorar la eficiencia operativa, posicionando a tu empresa como experta en la industria.
  4. Ferias. Participa en ferias y exposiciones relevantes para mostrar tus productos, servicios y capacidades de fabricación. Invierte en el proceso de captación de la atención de los asistentes y en el posterior seguimiento de los clientes potenciales.
  5. negociación comercialPropiedad Intelectual. Crea y distribuye contenido de calidad, como casos de éxito, documentos técnicos y guías que demuestren tu experiencia y destaquen los beneficios de tus productos o servicios. Utiliza canales digitales como la web, redes sociales y boletines electrónicos para captar la atención de clientes potenciales y convertirte en líder de opinión en el sector.
  6. Proactividad. Ponte en contacto de forma proactiva con los clientes actuales para evaluar sus necesidades, ofrecer apoyo continuo e identificar oportunidades para vender más productos o servicios. Fomenta las relaciones a largo plazo y prioriza la satisfacción del cliente.
  7. Alianzas. Explora oportunidades para alianzas y colaboraciones estratégicas con empresas complementarias u organizaciones del sector. Colabora en proyectos conjuntos, iniciativas de co-marketing o recursos compartidos para ampliar tu alcance y acceder a nuevos mercados.

Mediante la implementación de estas iniciativas de forma consistente y sistemática, cualquier empresa puede atraer nuevo negocio, reforzar relaciones con los clientes e impulsar un crecimiento sostenible a corto plazo.

Ahora bien, sé que el tiempo no te sobra, y que no todo podrás hacerlo ahora mismo. Por eso, empieza con las referencias, elige una o dos más y asigna tiempo cada día para explorarlas e implementarlas. Esto llevará negocio a corto plazo si te mantienes fiel a tus elecciones y eres disciplinado.

Artículo publicado en el blog de Oriol López Villena.

Artículos relacionados