La convención de compras celebrada por Tréndico Group entre el 14 y el 16 de diciembre se ha caracterizado por la prudencia en las programaciones y por una participación comedida. La coincidencia de las fechas con la campaña navideña sería uno de los motivos que habría comportado una menor asistencia de detallistas a esta convocatoria profesional que culmina este mismo viernes en el hotel Zentral Ave Zaragoza de la capital aragonesa, aunque la falta de costumbre de programar de manera tan anticipada habría influido también en un evento menos concurrido que en años anteriores.
«El arranque ha sido más flojo a causa de las fechas elegidas para la celebración de esta convención -admitía a Diffusion Sport José Antonio Blanco, director de Comunicación de la central-. Pero la convocatoria se ha ajustado a los ‘deadlines’ de las marcas y con el propósito de garantizar el servicio de producto a nuestros asociados».
«La convención se erige en una oportunidad para compartir impresiones entre los detallistas»
Hay que señalar que el número de proveedores, unos 35, también ha sido ligeramente menor al de citas anteriores, a lo cual se ha sumado la circunstancia que algunas de las enseñas que habitualmente participaban en este acontecimiento no disponían de los correspondientes muestrarios para la campaña otoño/invierno 2023-24. «En cualquier caso – ha añadido Blanco-, una cosa son las jornadas de compra y otra la convención. En la actualidad contamos con tecnologías y sistemas de comunicación B2B que nos permiten intercambiar información y realizar las programaciones a distancia. La convención se erige en una oportunidad muy especial para compartir impresiones entre los detallistas acerca de la evolución de sus respectivos negocios. Es un momento de intercambio de opiniones relevantes en un punto de encuentro que, al mismo tiempo, permite compartir un momento distendido con los proveedores en el cóctel nocturno del jueves».
En la jornada del jueves, los detallistas tuvieron la ocasión de asistir a presentaciones de Adidas así como también del software de gestión Clac Clac, que permite a los asociados comercializar sus productos a través de Zalando. «Hemos querido proporcionarles información acerca de esta plataforma, para que cada comerciante pueda decidir libremente si se adhiere a la misma y opta por esta solución. Siempre hemos procurado prestar la máxima atención a los recursos tecnológicos y trabajamos con varias plataformas online. Zalando se ha revelado como un sistema muy cómodo para la realidad de nuestros puntos de venta».
«Sötkatt ya ha abandonado su fase de pruebas»
En la actualidad, Tréndico Group reúne unos 475 establecimientos, 13 de los cuales pertenecen a la enseña Sötkatt. «Sötkatt ya ha abandonado su fase de pruebas», señala José Antonio Blanco, quien manifiesta que este formato «presenta mucho potencial. Es un formato que suma, pero no solo a nuestros detallistas asociados, sino a los proveedores, a los consumidores y al mercado en general. Queremos que sea una fórmula que aporte a todo el mundo, cuyo beneficio sea compartido».
En la convención han participado asimismo detallistas interesados en adherirse a Tréndico Group. Blanco expresaba su optimismo respecto a la posibilidad de cerrar adhesiones una vez concluida esta cita profesional. Igualmente, el director de Comunicación también valoraba positivamente la senda seguida por la agrupación durante el presente ejercicio, «en el que cerraremos con un crecimiento de doble dígito y superaremos claramente los 50 millones de euros».