InicioInternacionalEntornoPrudencia en el mercado alemán del calzado

Prudencia en el mercado alemán del calzado

feria Micam Milano de calzadoPara los fabricantes de calzado alemanes, la recuperación de las ventas generales y el comercio exterior continuó en 2022 a pesar del ambiente complejo. El nivel previo a la pandemia aún no se ha recuperado por completo, pero las cifras indican una clara reactivación en las ventas, en los niveles de empleo y en las importaciones y exportaciones.

Sin embargo, estos buenos resultados se ven empañados por la incertidumbre de la guerra en Europa y la todavía elevada inflación en los precios de fabricación y de consumo. Las importaciones de zapatos de Ucrania cayeron significativamente en la primera mitad de 2022, y esta tendencia continuó en la segunda mitad del año. El Brexit también sigue debilitando el comercio con otros países. No obstante, el sector mira al futuro con cauto optimismo, como se ha podido detectar en la feria Shoes de Düsseldorf, que constituye un indicador importante del estado de ánimo en la industria y el comercio minorista.

La actual escasez de trabajadores calificados en particular podría representar un problema importante

la industria alemana del calzado presenta sus datos en MicamLa encuesta económica realizada por la Asociación Federal del Calzado Alemán y la Industria de Artículos de Cuero (HDS/L) entre sus socios en enero refleja este ánimo general. Sin embargo, también reveló que la actual escasez de trabajadores calificados en particular podría representar un problema importante. Las empresas siguen buscando especialistas en todas las áreas, como técnica y comercial. Por lo tanto, la HDS/L apoya todos los esfuerzos en la industria para asegurar jóvenes talentos como aprendices o para aumentar la capacitación de especialistas calificados a través de cursos académicos. Fabricar zapatos requiere conocimientos especializados en materiales, gestión de producto y control de calidad.

Las condiciones marco estipuladas por la política también fueron mencionadas como un desafío particular en esta encuesta. Se menciona específicamente la nueva ley de la cadena de suministro. En general, la industria se queja del aumento de los precios de la energía, que se intenta compensar con inversiones en eficiencia energética.

Evolución de la facturación y el empleo

Las ventas de los fabricantes de calzado alemanes aumentaron significativamente en 2022 en comparación con 2021 y demuestran que el mercado ha ganado impulso con el final de las medidas antipandemia. Las ventas totales en la industria del calzado alemana aumentaron de los 1.990 millones en 2021 a 2.170 millones  en 2022, lo que supone un aumento del 9%. Cabe señalar que se trata de un aumento nominal de las ventas y que, con el ajuste de la inflación, las ventas en la industria del calzado solo aumentaron ligeramente.

Las ventas nacionales en 2022 ascendieron a 1.610 millones de euros, en comparación con los 1.480 millones de euros en 2021, un aumento del 8,8%. Las ventas al exterior también se recuperaron ligeramente con un crecimiento del 8,9%. En 2022 ascendieron a 559,3 millones. De ellos, 341,1 millones de euros se giraron en la zona euro.

Micam celebra en Milán su tradicional feria de calzado, la líder continentalEl número de empresas con 50 o más empleados se mantuvo estable en 33 en 2022. En estas empresas trabajaban 8.200 empleados de media anual frente a los 7.600 empleados de 2021. Esto corresponde a un aumento del 7,9%. Si se incluyen también las empresas más pequeñas, la industria actualmente emplea a unas 15.000 personas. Los salarios brutos han aumentado ligeramente, pero van a la zaga del aumento de los precios al consumidor.

Precios

Los precios del fabricante de los zapatos han aumentado durante el último año un 6%. Los precios continuaron subiendo en enero de 2023 y no se espera un debilitamiento. Después de una década de sólo
pequeños y muy moderados desarrollos de precios, en su mayoría del orden del 1% anual, estamos hablando de un punto de retorno.

En lo que respecta a precios para el consumidor también se registró un claro incremento medio anual del 7,9% en toda la cesta de la compra, que se ha visto afectada principalmente por el aumento de los costes energéticos y de personal. Por lo tanto, la industria se mantiene cautelosa en su evaluación de cómo el aumento de los precios afectará al consumo total y la compra de zapatos en 2023.

 

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS