En el siglo XXI, la mejor manera de adecuar nuestro punto de venta para hacerlo competitivo es coger la caja de herramientas virtuales y ponerse manos a la obra. Internet se ha convertido en la actualidad en el gran escaparate para las tiendas, propiciando que el radio de acción de cualquier pequeño comercio pase de concentrarse en unos escasos centenares de metros para alcanzar a todo el Mundo.
De este modo, el potencial de clientes se multiplica de manera exponencial. Con la particularidad que la inversión a realizar es mínima. Basta un poco de inquietud para conocer las herramientas a nuestro alcance y descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrecen. “Hay que perder el miedo”, señala Andrea García Méndez, especialista en Cultura Digital y profesora de Internet avanzado y web 2.0., que hace referencia, también, al carácter cada vez más intuitivo a la hora de utilizar los distintos recursos virtuales.
Para esta experta, resulta vital “tener claro cómo queremos utilizar estas herramientas, adónde queremos llegar, cuál es nuestro objetivo”. Una vez dibujada nuestra estrategia, se trata de seleccionar aquellas aplicaciones que nos permitirán alcanzar nuestros propósitos, siempre pensando en si lo que estamos desarrollando le resultará útil a nuestros clientes. “La gente se engancha a la tecnología cuando se da cuenta que le resulta de utilidad”, advierte Andrea, poniendo como ejemplo aquellos casos de abuelos que deciden adentrarse en los misterios de Skype para tener la posibilidad de hablar con sus nietos desplazados a centenares de kilómetros.
La web es el campamento base y las redes sociales, las ramas que harán visible nuestro negocio en Internet”
En el diseño de esta estrategia, conviene “contemplar la web como tarjeta de presentación y campamento base”. La página en Internet es una referencia para quienes hayan tenido una primera noticia de nosotros y deseen conocernos. Por su parte, “las redes sociales son las ramas que harán visible nuestro negocio en Internet”, explica García Méndez, que recuerda que el 10% de todo el tráfico por Internet circular a través de Youtube, que recibe más de 2.000 millones de visitas cada día.
Aun así, por delante de la presencia en Internet Andrea García Méndez señala la necesidad de controlar la plasmación de nuestra tienda en Google, ya que esta compañía “tiene fichados todos los negocios”. Y es que, sin haberlo solicitado, podemos encontrar que nuestro establecimiento no sólo está a la vista en Google Street View, sino que en Internet existe una ficha de nuestro establecimiento y que, incluso, en la misma se han vertido comentarios de los consumidores. “Solicitar la ficha del negocio para poder controlarla y dar respuesta a los comentarios es un servicio gratuito, aunque hay que solicitarlo a través de Google Business”. En caso de querer incorporar fotografías, el servicio es de pago.
Otro aspecto importante a considerar respecto a la presencia en Internet es el posicionamiento. “Aparecer en las primeras posiciones de Google se ha convertido en la principal herramienta de marketing digital para la atracción de visitas a una página web –aconseja Monserrat Peñarroya, gerente de Quadrant Alfa, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en marketing digital-. La técnica que nos permite aparecer en las primeras posiciones de forma natural y sin contratar publicidad, se denomina SEO, acrónimo de Search Engine Optimization”. La calidad de la web, contar con un buen servidor y mostrarse activos, con renovaciones periódicas, favorecen un buen posicionamiento. En este sentido, Andrea García invita a incluir “blogs para compartir conocimiento”, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de evitar las faltas de ortografía, pues Google las penaliza.
La SEM permite que, cuando alguien realiza determinadas búsquedas, aparezca un anuncio de nuestra empresa en la página de resultados”
Otra opción reside en aparecer en las primeras posiciones de los buscadores contratando publicidad. “Esta técnica se denomina SEM por Search Engine Marketing, y consiste en conseguir que cuando alguien realiza determinadas búsquedas, aparezca un anuncio de nuestra empresa en la página de resultados”, comenta Peñarroya.
Esta publicidad puede contratarse a través de Google Adwords. Andrea García aconseja darse de alta en este servicio, pues nos permitirá planificar las palabras clave para favorecer nuestro posicionamiento.
La inclusión de redes sociales en la web también será un factor que beneficiará el posicionamiento del sitio. En este sentido, García Méndez destaca que “la gente comparte en las redes sociales lo que resulta interesante o divertido”, y recomienda que, sobre todo, “nos sintamos cómodos en las redes sociales en las que decidamos tener presencia”.
Accede al reportaje completo en Diffusion Sport Magazine nº 135