Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail y creador de Retail News Trends.
Amazon es una grandísima empresa de venta de servicios, y un retailer que pierde dinero año tras año.
Pero perder dinero en el retail es parte de la estrategia. Amazon es un ecosistema indivisible que precisa del negocio retail para lograr el beneficio en la venta de servicios.
Los medios de comunicación se hacen eco de los magníficos resultados de Amazon publicados. Los titulares son: «Grandes resultados. Amazon aumentó 13% sus ingresos durante el tercer trimestre».
Datos que eclipsan los de la venta de productos
Pero no van al fondo de algunos datos clave. Sobre todo los relacionados con el retail: los datos deslumbrantes de la venta de servicios, tapan los no extraordinarios de la venta de productos (la linea B2B, retail).
Amazon tiene 6 líneas de negocio divididas en dos bloques: las líneas de negocio que son retail, y las líneas que son servicios
Líneas de negocio retail
* Tiendas online: Los ingresos aumentaron un 7% interanual hasta los 57.267 millones de dólares.
*Tiendas físicas: La categoría, que incluye las tiendas Whole Foods y Amazon Go/Fresh, registró ingresos de 4.959 millones, crece al 6% (por tanto sus tiendas físicas están creciendo casi al mismo ritmo que crece sus ventas online).
En total, crece a una media de 6-7%. E ingresa: 62.100 millones.
Líneas de negocio servicios
*Servicios web de Amazon: El negocio en la nube de Amazon aumentó un 12% a 23.059 millones, con 9.290 millones en ingresos operativos (lo que representa la mayoría de las ganancias de la compañía). Está creciendo al 2% interanual.
*Servicios logisticos a vendedores externos: 34.300 millones.Crece el 20%.
*Membresías Prime: ascendieron a 10.100 millones, un 14% más.
*Ingresos por publicidad digital: La publicidad generó 12.260 millones en ingresos en el trimestre, un 22% más que hace un año.
En total, crece a dos dígitos. E ingresa 80.200 millones.
Es decir:
*Amazon retail ingresa: 62.100 millones, y crece a un dígito.
*Amazon servicios ingresa: 80.200 millones, y crece a 2 dígitos.
El retail no aporta margen
Es decir: el retail solo genera el 43% de sus ingresos. Y cero margen. Todo el margen lo genera la venta servicios.
Y además, a diferencia de los servicios, el retail de Amazon genera enormes gastos:
*Gastos de envío: Amazon gastó 21.700 millones de dólares en envíos en el tercer trimestre, un 3% más. Gastan el equivalente al 35% de sus ingresos en retail. Amazon, para enviar las cosas rápidamente, gastó una media (aprox), de unos 240 millones al día… Enviar la cosas rápidamente, es muy caro y hace muy complejo lograr rentabilidad.
*Plantilla: Amazon emplea ahora a 1,5 millones de personas, un 3% menos que el año anterior. La mayoría de estos empleados (más del 85%) son generados por la línea de retail.
Y lo más increible, es que retailers que son puros retailers, y que no tienen esta estructura de ecosistema, pretenden emular a Amazon y ser rentables.
Para competir contra Amazon siendo un retailer, hay que ser precisamente lo contrario a Amazon.
Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.