La etapa del coronavirus ha provocado evidentes cambios en el comportamiento de los consumidores. El cierre de los comercios no considerados como esenciales, las restricciones y las medidas de higiene comportaron un auge del ecommerce, aunque también una mayor sensibilidad hacia los retailers, conscientes de las penurias vividas a causa de esas circunstancias.
Las tiendas físicas seguirán siendo importantes cuando compren en el futuro
Sensormatic ha querido analizar la evolución del retail en esta etapa del coronavirus y ha efectuado una encuesta en Europa que constata que los españoles continuarán considerando relevantes los comercios físicos. Ése es uno de los datos destacables del informe, pues un 79% de los consultados aseguraron que, a pesar del aumento de la actividad online, las tiendas físicas seguirán siendo importantes cuando compren en el futuro.
Otros datos reveladores apuntan a que un 71% valora la interacción humana cuando se compra en la tienda. Tres de cada cuatro encuestados (un 74%) considera liberador poder comprar en persona en lugar de hacerlo detrás de una pantalla.
Un 73% apostará más por los detallistas locales que antes de la pandemia
Algo más, un 76%, declaró estar dispuesto a realizar un esfuerzo consciente una vez las tiendas vuelvan a estar abiertas para acudir a ellas, y un 73% a apostar más por los detallistas locales que lo que venían haciéndolo hasta antes de la pandemia.
También cuatro de cada cinco consumidores, un 79%, manifestó que siempre habrá espacio para las tiendas situadas en calles prime. Asimismo, un 56% de compradores afirmaron que sus gastos durante el último mes no se habían visto afectados por la pandemia y que estaban gastando con normalidad. Sin embargo, el 32% dijo que había recortado el gasto en el último mes.
El 8% estaban ahorrando para gastar una vez que se alivien las restricciones
El 35% admitió que la falta de socialización y la capacidad limitada para gastar en experiencias eran las principales razones para recortar el gasto. El 8% dijo que estaban ahorrando específicamente para gastar una vez que se alivien las restricciones del Covid-19.