El equipo de Responsabilidad Social de Sprinter, perteneciente al grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), ha lanzado junto a Nike, y con la colaboración de Cruz Roja España, el programa Play for Future. Un proyecto que tiene como objetivo generar un impacto positivo a largo plazo en la vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
El proyecto se lanza ahora en Alicante, donde están las oficinas centrales de Sprinter, y en Barcelona, donde se encuentra la sede de Nike en España, ambas ciudades en dos de las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social dentro del territorio nacional, con un 22,8% y un 29,3% respectivamente – según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Ofrecer un entorno seguro a través del deporte
El programa Play for Future, en el que participarán más de 100 niños entre 5 y 13 años y que está dotado con 150.000 euros para este año, tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro a través del deporte para niños y niñas en riesgo de exclusión, procurándoles un espacio para su desarrollo físico y emocional con el fin de potenciar que se sientan empoderados, valorados y protegidos.
Durante el desarrollo del programa, se trabajarán los valores a través del deporte, de manera que puedan identificarlos e interiorizarlos para construir un futuro con más posibilidades. Para ello, se cubrirán sus necesidades básicas en torno al deporte, aportando ayuda a sus familias o tutores para cubrir dichas necesidades.
Tal y como afirma, Nuria Combrado, responsable de RSC de Sprinter, «favorecer la integración, impulsar la aproximación al deporte, los valores que representa y generar una rutina y un espacio de socialización para niños y niñas en situación o riesgo de exclusión social son los objetivos principales de Play for Future y la base por la que nace este proyecto».
El deporte como forma de vida
De esta forma, el deporte es el foco principal del proyecto y a través de diferentes disciplinas como la danza, el fútbol, el baloncesto, el running o el entrenamiento, los niños y niñas participantes profundizarán en valores como la sostenibilidad, la diversidad y la igualdad. Además, en base a las necesidades de cada niño o niña se ha diseñado un programa deportivo completo, que recoge becas deportivas anuales, para reforzar su afición por el deporte y la generación de rutinas a través de su práctica. Ambos, aspectos esenciales en el desarrollo de los menores.
Así, Play for Future se divide en dos programas:
- Programa regular: donde los niños tienen uno o dos días a la semana de actividad deportiva en un entorno seguro con sus tutores, en el que se les proporciona también equipamiento deportivo.
- Programa 6S6V: 6 deportes, 6 valores. Más allá de los beneficios de la práctica deportiva habitual, se ofrecen oportunidades de probar nuevos deportes en el exterior, con la participación de atletas de éxito y entrenadores que inspiren a los niños y niñas en los valores del deporte, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Cada actividad se realiza una vez finalizado su horario escolar, a través de 2 actividades: una charla con un deportista que representa no sólo el éxito, también los valores detrás del deporte y una actividad de entrenamiento relacionada con ese deporte y guiada por un entrenador profesional.
Play for Future escalable
El programa tiene vocación de ser escalable para llegar al mayor número de niños y niñas posible. Aún se esperan novedades si el programa es escalable a nivel internacional, pero está en las intenciones.