El mercado de los accesorios mueve miles de millones de euros al año, pero es sin duda en la campaña de Navidad cuando hace su agosto. Los regalos estrella, patines, raquetas, balones o bicicletas, ya no están solos. Junto a ellos,
accesorios deportivos de última generación serán protagonistas estelares entre los regalos de esta temporada. Pulseras de actividad, cámaras de fotos deportivas, balones de pilates, accesorios de trekking, linternas, moda fabricada conn nuevas fibras, relojes, ‘gadgets’… La lista de accesorios para regalar es interminable y la tecnología ha hecho que cada año se reinventen y estén en la cima de “los más deseados”.
«Hoy en día la oferta en el universo deporte está basada en gran medida en el textil y el calzado pero hay marcas que se han dado cuenta de la importancia del complemento, tanto en su portafolio de producto como en la venta complementaria para conseguir crecer en ventas. La menor consolidación de los accesorios hace que el crecimiento a corto plazo sea más fácil que en segmentos como el textil, donde el techo está mucho más cerca», explica Xavier Hueso, director de Accesorios de Munich.
Accesorios que aportan valor añadido a las actividades
«Ante todo, bajo la palabra accesorios se engloban muchos productos que, en nuestro caso concreto, podemos ampliar a nuestras múltiples gamas de dispositivos. Porque, independientemente de que el usuario necesite un GPS para conducir, rodar en bicicleta o navegar; o bien un reloj deportivo para monitorizar sus entrenamientos o un ‘wearable’ para su día a día, todos ellos son accesorios que le aportan un valor añadido a sus actividades y les facilitan ciertas tareas. Desde luego, desde Garmin ponemos el foco en este segmento desde hace casi tres décadas y estamos muy seguros de que los accesorios son parte de nuestro presente y futuro», analiza Vanessa Garrido, directora de Marketing de Garmin Iberia.
Pero no solo de tecnología vive este sustancioso mercado: «Sobre todo en el sector del deporte outdoor, los accesorios son muy importantes. Sirven para proteger las partes más expuestas del cuerpo como es el cuello, la cara, la cabeza o las orejas, ya sea en invierno para protegerse del frío o en verano para protegerse del sol», añade Carla Amat, asistente de Comunicación de Original Buff. La equipación es esencial y los deportistas amateurs, tanto como los profesionales, lo saben. «Comercial Group apuesta por un amplio catálogo de accesorio en el sector de la natación. Para la práctica de este deporte es muy importante e indispensable el uso de múltiples accesorios como gorros, gafas y zapatillas entre otros muchos», afirma Carolina Souweine, directora de Marketing de Comercial Group.
Los grandes bestseller de los complementos deportivos
En estas fechas, los accesorios más demandados son los más icónicos de cada marca o los últimos lanzamientos. Vanessa Garrido, de Garmin Iberia, tiene claro lo que los consumidores buscan en este momento: «En nuestro sector, y si nos fijamos en los resultados de los últimos ejercicios de Garmin, las gamas de fitness y wellness cosechan cifras muy destacables. Sin duda, estamos ante una era en la que prima una mayor concienciación ante la salud, el bienestar, una mejor calidad de vida y la información en tiempo real, además de la conectividad. Todo eso lo ofrecen los productos de Garmin a los usuarios, que ven cómo pueden llevar un reloj en su muñeca y contar con múltiples prestaciones: deportivas, inteligentes, monitorización… además, incluso, de poder pagar en establecimientos sin llevar la tarjeta o dinero en la cartera, o disponer de sus canciones favoritas en el dispositivo». Cada marca conoce perfectamente cuáles son sus accesorios más buscados: «En el universo sport, las mochilas son el accesorio bestseller; seguido de bolsas, petates y portabotas», analiza Xavier Hueso, responsable de este sector en Munich.
«En Buff, los productos más demandados son nuestros icónicos tubulares, aunque cada vez más los gorros, ‘headbands’ y gorras van cobrando protagonismo. También nuestra colección de tricot Lifestyle para invierno va creciendo cada año, ofreciendo productos para los días más fríos, ya sea para el día a día, un fin de semana en la montaña o para practicar deporte en la nieve», añade Carla Amat, de Buff.Desde Comercial Group, Carolina Souweine, destaca sus grandes éxitos de ventas: «Los productos 100% silicona y materiales nobles que ofrecen una gran resistencia al desgaste de agentes químicos, como el cloro que se usa cada vez en mayor cantidad en las piscinas».
La clave reside en por qué elegimos lo que elegimos
¿Qué buscan los consumidores a la hora de adquirir sus accesorios deportivos? ¿Cuál es la tecla mágica que activa su voluntad o su deseo? ¿Qué prima a la hora de comprar sus regalos navideños, optando por unos y descartando otros? Los expertos consultados lo tienen claro: no existe una fórmula mágica sino una sabia conjunción de factores entre los que calidad, funcionalidad y moda están presentes, sin olvidar el precio, importante pero no tan esencial para todos como podría parecer.
«Cada día la versatilidad y funcionalidad del producto prima por delante del precio, aunque este último factor depende en gran medida del valor añadido de la marca. Las marcas con poco valor añadido se aprecian más por el precio, en cambio las marcas premium son las que llegan con productos más innovadores en diseño y funcionalidad y es donde el consumidor más inquieto encuentra su producto y no tiene reparo en gastar algo más», mantiene Xavier Hueso.
«Siempre van a querer un producto lo más completo posible»
«En Garmin, estamos seguros de que no existe un único factor que prime a la hora de elegir uno de nuestros productos, sino que los usuarios buscan un equilibrio entre diseño, tecnología, funcionalidad y, por supuesto, precio. Hoy en día, todo el mundo busca la mejor relación calidad-prestaciones-precio y, aunque partan de una idea concreta, siempre van a querer un producto lo más completo posible y que les aporte el máximo en cualquier ámbito de su vida», añade Vanessa Garrido, de Garmin Iberia.
Y todo ello, por supuesto, sin olvidar la esencia del producto, esa clave que lo convierte en único para la práctica del deporte, tal y como comenta Laura Martínez, Product and Customer service Comercial Udra: «Todos los condicionantes se tienen en cuenta, pero en algunos accesorios, un tipo de factores se tiene más en cuanta que otro. Un claro ejemplo son las gafas de natación, en las que entre los factores principales que busca el consumidor están que no entre agua, que no se empañen y que sean fáciles de poner».
Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 506