InicioCoyuntura“No podemos perder en un día su confianza de siempre”

“No podemos perder en un día su confianza de siempre”

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

Hace ahora medio siglo justo que se emitió el primer anuncio en televisión de El Corte Inglés.

Los que nos dedicamos a la investigación y análisis del Retail,  para adivinar que va a suceder en el futuro, solemos estudiar la historia del Retail. Me encontré hace un par de años con este vídeo que había colgado en youtube la gente de Merca2.

«Rebajamos el precio, no la calidad”

En el primer anuncio documentado de El Corte Inglés en televisión, en una estética paleolitca y acorde con la época, dice: “En nuestras rebajas, garantizamos la calidad. No podemos perder en un día su confianza de siempre. Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero. Rebajas de enero, en El Corte Inglés. Rebajamos el precio, no la calidad”.

Realmente, la gran disrupción de El Corte inglés fue su: “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. Eso le hizo durante varios años, absolutamente deseable para, sobre todo, la clase media española. Financiación, una puerta donde tenías de todo (El Corte inglés fue el Amazon de su época), y una política de satisfacción total, a tal punto de que si no te gustaba lo que habías comprado, lo podías devolver sin que te hicieran pregunta alguna, y se te reembolsaría el dinero.

Ya se realizaban políticas de “Money-back guarantee” en el siglo XVIII

“Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero” fue el eslogan mítico de El Corte Inglés. En contra de lo que se afirma constantemente en muchos foros de analistas, como si El Corte Inglés hubiera sido un pionero en esto, en verdad este elogan  no era suyo, ya se realizaban políticas de “Money-back guarantee” en el siglo XVIII, y los grandes almacenes británicos y norteamericanos, llevaban décadas haciéndolo antes que lo popularizara en España ECI.

optimismo entre el empresariado ante la recuperación del coronavirusEn aquellos años primeros de la década de los 70, los grandes almacenes norteamericanos, sobre todo los míticos Sears estaban a años luz de los demás, y los demás emulaban todo lo que aquellos hacían. Hoy, décadas después, la mayoría de las empresas acude a los mismos atributos cuando quiere vender algo: Rebajas. Calidad. Confianza. Precio.

«En El Corte Inglés puede comprar todo cuanto necesite»

Estuve investigando sobre este anuncio, y llegué a un artículo del ABC sobre el anuncio, donde citaban el que fue el primer anuncio en el ABC:  «En El Corte Inglés puede comprar todo cuanto necesite, a plena satisfacción y con todos los servicios. El Corte Inglés te ofrece más para elegir dentro de una amplísima escala de precios justos. Y todo con la garantía de que si no está satisfecho le devolvemos su dinero».

Pero a mí hay una frase que me parece el mejor eslógan y declaración de principios de la historia del Retail español: “No podemos perder en un día su confianza de siempre”.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS