Las ventas textiles de las marcas deportivas cayeron un 10,8 por ciento en términos de dólares durante el año de la pandemia, pasando de los 97.181 millones de dólares en 2019 a los 86.709 millones en el último ejercicio, según el informe recabado por SGI Europe. Solo cuatro firmas se salvaron del declive: Lululemon, Anta Sports, Li Ning y Mizuno (esta última en realidad retrocedió en yenes).
Europa y Asia, los mercados que acusan menores descensos
El mercado estadounidense fue el más afectado, cayendo un 14 por ciento hasta los 37.290 millones de dólares. Tomando como valor esta misma moneda, Europa y Asia acusaron un descenso del 8 y del 7 por ciento respectivamente. Otras regiones, principalmente América Latina, retrocedieron un 12 por ciento.
En el ranking mundial se ha producido un significativo movimiento en el podio. Si bien Nike y Adidas siguen liderando de largo el mercado, la canadiense Lululemon se ha encaramado a la tercera posición tras haber experimentado un crecimiento del 10,6%, desplazando a Vf (que reúne a marcas como The North Face o Vans) al cuarto puesto.
Puma avanza tres puestos, hasta el séptimo lugar
Otro avance significativo ha sido el de Puma, que ha avanzado tres posiciones, hasta la séptima, pese a haber retrocedido en un 3%. Las firmas «sacrificadas» han sido Hanesbrands (Champion), Gildan y Columbia. Por su parte, la líder en natación Speedo ha perdido tres puestos en el ranking a consecuencia de la afectación del coronavirus en el deporte de la piscina. La firma, que vio descender su facturación en un 41%, ha caído hasta el lugar número 24.