Nike ha estructurado su distribución deportiva para llegar al consumidor a través del mercado más diverso y diferenciado, lo que supone complementar sus tiendas monomarca con experiencias digitales y físicas que hacen que la gente se mueva y una selección de los mejores socios minoristas multimarca. «Al combinar la fuerza de Nike Direct con nuestros socios minoristas de clase mundial, y ahora nuestros socios conectados, Nike ofrece las experiencias más distintivas y personalizadas en más lugares que nunca. Estamos reforzando nuestra posición y nuestra ventaja competitiva», señala Daniel Heaf, vicepresidente de Nike Direct.
El marketplace deportivo de Nike es un motor de crecimiento, porque el consumidor se involucra de diferentes formas en el deporte y bienestar. Con la afiliación en el centro de todo lo que hace, Nike puede crear conexiones únicas y significativas a escala global, ampliando el acceso al deporte para todos. A través de la afiliación, la firma americana ha creado la mayor red mundial centrada en el deporte. Esto beneficia a los consumidores de Nike al apoyar sus objetivos de movimiento y bienestar.
Una experiencia de compra realmente completa
Hoy en día, Nike es capaz de recopilar información y ‘feedback’ de sus miembros que definen los productos creados por la marca, el contenido que comparte y las experiencias que construye. Por ejemplo, hace poco creó una experiencia en su aplicación SNKRS que invitaba a los usuarios a opinar sobre el diseño de una nueva Air Max 1 ’87. Los usuarios que participaron en la encuesta de diseño fueron premiados con una medalla de oro. Los miembros que participaron en la encuesta sobre el diseño fueron los primeros en recibir el producto, bautizado como «Design by Japan», lo que lo convirtió en una experiencia de compra realmente completa.
«Las perspectivas de los atletas alimentan la innovación en todo Nike. Los miembros, que son atletas que conocemos personalmente, nos dicen lo que quieren y cómo lo quieren, y cómo quieren participar, dándonos valiosos comentarios sobre cómo podemos ser mejores. En Nike, nos movemos rápidamente para convertir estos insights en realidad, diseñando nuevos productos, contenidos y experiencias que fidelizan e impulsan el crecimiento», asegura Daniel Heaf.
Un ecosistema diseñado para educar, inspirar y apoyar a las comunidades
El mercado de Nike es, en esencia, un ecosistema diseñado para educar, inspirar y apoyar a las comunidades. Ya sea una comunidad de corredores apasionados en la App Nike Run Club (NRC), una comunidad de madres primerizas que reciben apoyo de la App Nike Training Club (NTC) para guiar su viaje deportivo, o una comunidad de los fans de las zapatillas más apasionados en SNKRS. La combinación de la escala global con contenido oportuno, actual y que responde a las necesidades de los atletas equivale a un mercado deportivo vibrante, inclusivo y relevante para el consumidor.
En pocos años hemos sido testigos de cambios generacionales que marcan la forma en que la gente se relaciona con el deporte, participa en él y piensa sobre él. Nike tiene el increíble privilegio de apoyar a la gente en su camino deportivo como entrenadores y defensores de la mejora de cada atleta.
Ampliando los límites en nombre de la innovación
Al mismo tiempo, la tecnología está evolucionando rápidamente, y eso está cambiando las expectativas de los consumidores. En respuesta, Nike está ampliando los límites en nombre de la innovación. La firma americana está explorando los coleccionables digitales, creando nuevos mercados y transformando a los consumidores en cocreadores a través de .Swoosh, la iniciativa web3 de Nike. El marketplace y la cadena de suministro de Nike sirven a los consumidores a través de aplicaciones, el entorno digital, mediante partners y en tiendas físicas.
«El Nike Sport Marketplace es una verdadera ventaja competitiva. Con nuestra escala, diversidad y relaciones directas podemos crecer, conocer y servir a los atletas de todo el mundo personalmente, y con mayor distinción», añade Heaf. Mediante la creación de conexiones significativas con nuestros consumidores todos los días y a través de una red de plataformas online y offline, Nike ha creado un mercado deportivo vibrante, innovador e inclusivo que abarca cientos de países, miles de partners y tiendas, sirviendo a millones de consumidores cada año.