Nike no ha iniciado con buen pie el ejercicio fiscal 2025. Las cifras de ventas y de beneficios han acusado descensos de doble dígito en el primer trimestre, entre junio y agosto.
Las ventas de la compañía descienden un 10%
Así, las ventas netas del periodo de Nike, Inc. se situaron en los 11.589 millones de dólares, lo que supone un 10% menos que hace un año. Todo ello a pesar de haber reducido en un 12% el coste de las ventas.
El resultado del trimestre fiscal acusó un mayor retroceso, en concreto del 28%. El beneficio neto obtenido fue de 1.051 millones de dólares, en contraste con los 1.450 millones alcanzados entre junio y agosto de 2023.
El calzado concentra dos terceras partes de las ventas
El descenso en las ventas afectó en similares términos a textil y calzado. Las zapatillas de la marca Nike representan prácticamente dos terceras partes de la facturación, con 7.462 millones de dólares, frente a los 3.032 millones que reúne el negocio textil.
En el área europea, incluyendo Oriente Medio y África, los descensos fueron incluso algo más acusados, con un retroceso del 14% en el calzado y del 13% en textil. El territorio EMEA alcanzó una facturación en el primer trimestre fiscal de 3.143 millones de dólares, un 13% menos que un año antes. En los mercados asiáticos, pese a acusarse descensos, fueron más moderados, de un único dígito.
Las ventas de Converse retroceden un 15%
Por su parte, la marca Converse vio descender su facturación en un 15%, hasta los 501 millones de dólares. El beneficio neto de la marca de la estrella se situó en los 121 millones, un 28% menos. Esto representa 8 puntos más de retroceso que los de la marca Nike, cuyas ganancias fueron un 20% inferiores.
Cabe recordar que Nike, Inc. se encuentra en pleno proceso de relevo al frente de la compañía. Elliott Hill se convertirá, el próximo 14 de octubre, en el presidente y director ejecutivo de la organización en substitución de John Donahoe, quien permanecerá como asesor de la empresa para garantizar una transición sin problemas hasta el 31 de enero de 2025.