InicioInternacionalNike cae un 20% en Bolsa, su segundo peor batacazo de la...

Nike cae un 20% en Bolsa, su segundo peor batacazo de la Historia

La presentación de los resultados del ejercicio fiscal 2024 de Nike no fueron encajados favorablemente por los inversores. La firma del ‘swoosh’ sufrió el viernes 28 de junio su segunda peor caída en sus 44 años de trayectoria en Bolsa, casi 19 euros por acción, con un descenso del 19,98%.

Desde 2001, Nike no registraba un comportamiento tan adverso en el mercado de capitales. El desplome ha conducido a la enseña deportiva a su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, lo cual constituyó un hecho coyuntural y general en el mercado bursátil. Prescindiendo de ese momento, cabe remontarse a enero de 2019 para hallar un momento en el que el precio de la acción de Nike se hallara por debajo de los 75,37 dólares.

La caída en el último año es del 33,52%, si tomamos los 113,37 dólares por acción en que Nike cotizaba el 29 de junio de 2023. En el último medio año el descenso no es muy distinto, del 30,58%. La visión a largo plazo no permite lecturas más halagüeñas, toda vez que en este lustro las acciones de la compañía americana ha perdido un 10,22%.

En ese periodo, la firma experimentó su momento álgido en otoño de 2021, coincidiendo con la etapa pospandemia, llegando a un máximo de 177,51 dólares por acción el 5 de noviembre. En la actualidad, las acciones de la enseña del ‘swoosh’ apenas alcanzan un 43% de ese valor.

En cifras absolutas, el batacazo del viernes fue de 27.500 millones de dólares. Ése es el valor perdido por Nike en el parquet en apenas una jornada. Para poner en contexto esa cifra perdida el viernes por Nike, basta decir que el valor en Bolsa de su principal competidora, Adidas, es de 40.160 millones de euros (42.971 millones de dólares). El de Under Armour no llega ni a los 3.000 millones de dólares. Lo perdido por Nike en esa jornada se acercaría al valor de la emergente firma canadiense Lululemon: 34.800 millones de dólares.

Cabe señalar que esas firmas tampoco viven los mejores tiempos. Lululemon ha perdido en los últimos doce meses un 19,33% de su valor en Bolsa. Under Armour ha retrocedido un 6,58% en el mismo periodo… pero un 73,69% en el último lustro. Y aunque Adidas acumula un alza del 28,52% en este último año, en los últimos cinco ha caído un 17,86%.

logotipo Nike

A pesar de la mejora en la rentabilidad del último año fiscal, la previsión de que las ventas de Nike retrocedan un 10% en el próximo trimestre alarmó a los inversores. En el cuarto trimestre fiscal, de marzo a mayo, la empresa ya acusó un retroceso de un 2% en las ventas, lo que propició un estancamiento de la facturación en el conjunto del ejercicio. La caída del negocio en China, uno de los mercados que estaba arrojando en los últimos tiempos mejores resultados para la firma deportiva y de moda, ha despertado la alerta en el mercado bursátil.

Los responsables de la firma no ocultan su inquietud ante una hipotética pérdida de interés por parte de los consumidores, en parte por la creciente competencia, con la irrupción de nuevas marcas en el panorama deportivo pero, también, con el desembarque de firmas hasta ahora más identificadas con la moda pero que han visto en el deporte un foco de inspiración para conquistar a otros segmentos de población, incluidos los jóvenes. Ahí también hay que incluir a firmas como Shein, con una estrategia muy agresiva y con una gran efectividad a la hora de conectar con la juventud femenina, lo cual ha motivado que algunos países como Francia o Estados Unidos hayan barajado aplicar aranceles a ciertas importaciones.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS