Mustang volvió a aprovechar el escaparate de MICAM Milano para dar a conocer sus propuestas en calzado ante los clientes internacionales. En el stand instalado en la muestra italiana, «el calzado respetuoso de nuestra línea Free es el que ha despertado mayor expectación. Nos ha sorprendido porque esta feria se enfoca hacia un tipo de producto más de moda», explicaba a Diffusion Sport Pascual Ros jr., Sales Controller de la firma alicantina.
El directivo señalaba, asimismo, que, «en nuestra nueva colección, hemos ampliado nuestra línea de modelos deportivos, ampliando el surtido hacia propuestas retro que están consiguiendo una muy buena aceptación en el mercado. Por otra parte, también hemos obtenido un buen ‘feedback’ con nuestras sandalias en piel».
Portugal, Italia, Francia y Grecia, principales mercados en el exterior
En cualquiera de los casos, es la línea Free la que concentró el protagonismo en MICAM, donde gozó de una sección específica en el stand de Mustang. La compañía halla en la exportación cerca del 20% de su cifra de negocio, siendo Portugal, Italia, Francia y Grecia, por este orden, los principales destinos en el exterior. La firma de calzado está presente en más de una quincena de países.
Pascual manifestaba que, «en los mercados internacionales, se aprecia la fabricación española, así como también el precio competitivo y el confort que aportamos. Nuestras ‘sneakers’ cuentan con un diseño atractivo, mientras que las propuestas en piel buscan transmitir un alto nivel de acabado». A todo ello se le suma un interesante margen comercial, desde 2.4, hasta el 2.6, a fin de vencer el freno que representan los aranceles.
Cambio en la actitud de los clientes, que se muestran un poco más optimistas
Sergio Ros, socio y consejero de Mustang, manifestaba su satisfacción en MICAM, tras constatar que «se percibe un cambio. Existe mayor afluencia de visitantes que en la temporada anterior, además de detectar un cambio en la actitud de los clientes, que se muestran un poco más optimistas».
«MICAM nos abre un sinfín de puertas -añadía Pascual-, ya que en este punto de encuentro se dan cita múltiples ‘players’ del sector: fabricantes, distribuidores, detallistas… Nos permite establecer contactos interesantes que difícilmente obtendríamos por otras vías. Todo ello en un único escenario donde se generan oportunidades comerciales».
«Óptima respuesta de nuestro producto en el punto de venta»
El primer semestre resultó positivo para Mustang. «Veníamos de un invierno complejo -admitía Sergio-. Pero afrontamos la campaña con actitud positiva, a lo cual ha contribuido la óptima respuesta de nuestro producto en el punto de venta, a pesar de que existe una demanda contenida en el mercado a causa de la inflación en los bienes de primera necesidad, lo que repercute en el consumo de calzado, además de un cambio en las prioridades de los consumidores».
Sergio Ros esgrimía que «el principal reto reside en conservar los clientes. Estamos obligados a adaptarnos a las nuevas formas de comprar que existen entre los consumidores. Este cambio debe pasar por estrechar los lazos con nuestros clientes y apoyarles en su actividad, prestándoles la máxima colaboración posible. Debemos unir esfuerzos para poder llegar de manera satisfactoria al consumidor».
«Todos los indicadores invitan a pensar en un cambio de tendencia»
Los directivos de Mustang se mostraban, por otra parte, optimistas de cara al cierre del ejercicio. «2024 acabará bien, pues la inflación se está reduciendo, además de que ha habido un recorte en los tipos de interés, todo lo cual permitirá una mejora del poder adquisitivo de la población. Todos los indicadores invitan a pensar en un cambio de tendencia. La única incógnita reside en cómo emplearán los consumidores sus recursos».
Así las cosas, Pascual y Sergio coincidían en pronosticar que «superaremos las cifras del año anterior. A ello contribuye el modelo de compañía que hemos construido, con una estrategia de crecimiento a largo plazo que nos permita estrechar la colaboración con nuestros clientes». Otra de las bazas que tiene que ayudar en esa evolución positiva de Mustang se centra en la colaboración con Paula Gonu, ‘influencer’ con la que la firma alicantina mantiene un acuerdo y que «volverá a sorprender en la próxima campaña».