La moda es uno de los motores económicos más importantes de España, pues según el Observatorio de la Moda, el país es uno de los cuatro que más exporta en este sector, nada menos que un 8,4% del total. Un mercado dinámico que evoluciona y ve signos de optimismo. Las previsiones para 2019 de gasto en ropa per cápita asciendan a 438,5 euros anuales, según el estudio del sector textil en 2018 de EAE Business School, y para 2023, vaticina que el gasto en ropa crecerá un 16%.
En este marco, la ropa deportiva tiene mucho que decir. Según WGSN (Worth Global Style Network), el portal más importante de tendencias a nivel global, este 2019, los looks combinan lo deportivo con la alta costura. «El sector moda deportiva está en un momento muy favorable, dado el incremento de su práctica, tanto en el sector masculino como en el femenino, que abre un panorama de posibilidades para las marcas. Pero también hablamos de un panorama cambiante, en el que se busca una mayor tecnicidad en las prendas destinadas a determinados deportes, así como un componente de moda más alto», remarca Raquel Luna, directora de comunicación de J’hayber.
Todo a punto para el baño
La natación es un deporte tradicional porque puede practicarse todo el año. En verano se prefiere nadar en la piscina y la playa, y ello requiere un componente de moda muy importante. «El sector de la moda en general goza en estos momentos de muy buena salud, y en lo que respecta el baño también, sobre todo aquellos modelos cuyo diseño están inspirados en las tendencias actuales», comenta Luis Martínez, director comercial Dicaltex, que distribuye la marca Speedo en España.
Estamos hablando de un sector estable y seguro, tal como explican los responsables de las empresas consultadas. «La natación no es un deporte que esté más o menos de moda según las épocas, tiene un posicionamiento más plano. Y un reflejo de ello son evidentemente las ventas, que han sido estables durante los últimos años», apunta Laura Martínez, responsable de producto de Arserex, distribuidora de la marca Arena para España y Portugal. Y también lo reafirma el director comercial de Dicaltex, que considera que el sector del baño es bastante estable y por consecuente siempre está en un buen momento. Esto es porque «cada vez hay más consumidores que utilizan la natación no solo para mantenerse en forma, sino con fines terapéuticos. Es por esa razón que el sector del baño es uno de los más importantes dentro del deporte».
«El deporte y la estética están más relacionados que nunca»
La percepción de la evolución del sector de baño y moda es positivo para Antonello Goretti, director comercial de One Time Oxy, que distribuye la marca Ras&Sun, «el deporte y la estética están más relacionados que nunca. Hay una gran concienciación y disposición a hacer deporte para tener una vida más saludable, y por ello la moda deportiva está en auge».
El barómetro de abril de Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, da a conocer que en ese mes las ventas han caído un -8,4% quedando el acumulado anual con un incremento de ventas del +2,1%. Pero ello se debe al efecto Semana Santa y a la climatología. Para contrarrestar el efecto Semana Santa deberíamos de comparar conjuntamente los meses de marzo y abril. En este sentido, el año pasado el cómputo de los meses de marzo y abril fue una caída del -15,1% y en 2019 marzo y abril hay un incremento del 3,4% quedando el acumulado anual en el +2,1%. De manera que desde la Asociación son optimistas de cara a las ventas de la campaña de primavera/verano. También lo ven así en Dicaltex: «Las ventas están en la misma sintonía que la situación del sector. Muy estables», remarca Luis Martínez, director comercial de la firma.
«El gasto de los españoles en moda baño e íntima ha ido creciendo»
En Anita reconocen este crecimiento: «Desde 2015 el gasto de los españoles en moda baño e íntima ha ido creciendo coincidiendo con la recuperación económica del país. Así pues, en la actualidad, el sector moda y baño experimenta un buen momento. Además, España ha sido tradicionalmente un país de sol y playa donde los productos de baño se consumen de forma habitual», apunta Alicia Rastrollo, su responsable de Marketing y Comunicación.
Para Nextil Group, las ventas han crecido un 20%, según nos informa Ricard Ribé, director de la unidad de Negocio Tejido de la firma, mientras que Antonello Goretti comenta que ellos las han aumentado a nivel nacional e internacional. Y en Offshoring Ville han experimentado crecimientos en las series más altas de sus de gafas de natación, en palabras de Juan Giner, director comercial.
Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 511.