«Millet se ha ganado la confianza de los clientes por las soluciones brindadas en 2021»

Entrevista a Hervé Sergio Locatelli, director de Marketing y Ventas de Millet Mountain Group para el sur de Europa

Hervé Sergio Locatelli es director de Marketing y Comercial de Millet para el sur de EuropaMillet mira hacia arriba. No solo hacia las montañas hacia donde se proyecta esta centenaria marca de outdoor y esquí sino, también, por el optimismo que respira la firma francesa tras la evolución adquirida en los últimos meses. Nos lo confirma la satisfacción con la que nos atiende Hervé Sergio Locatelli, director de Marketing y Ventas de Millet Mountain Group para el sur de Europa (España, Portugal, Andorra e Italia), durante la presentación del Tour du Rutor Extrême, exigente prueba de esquí de montaña que cuenta con el patrocinio de esta enseña y que se celebra a principios de abril en el valle de Aosta (Italia).

¿Cómo ha sido el último ejercicio para Millet?

Ha sido muy positivo. En parte, porque el mercado del outdoor atraviesa un buen momento y nos hemos aprovechado de ello. Pero, también, a nivel particular Millet vive una etapa satisfactoria. En este último ejercicio hemos vuelto a alcanzar los niveles de ventas de 2019. Al mismo tiempo, somos optimistas porque la colección correspondiente a otoño/invierno 2022-23 ha conseguido una muy favorable aceptación, que se traduce en un crecimiento de doble dígito en las ventas; hasta tal punto que todo indica que en este 2022 vamos a conseguir el objetivo que teníamos propuesto para 2023.

«Millet se ha ganado la confianza de los clientes por las soluciones brindadas en 2021»

¿En qué categorías está consiguiendo Millet progresar de manera más notable?

Podemos afirmar que estamos afianzándonos en todas las categorías a nivel general. Y eso, en buena parte, responde a que Millet se ha ganado la confianza de los clientes por las soluciones brindadas en 2021. Respecto a otros competidores, no hemos acusado retrasos en el servicio, y el mercado ha interpretado que, si en el pasado hemos sido capaces de ofrecer esta respuesta, en el futuro responderemos del mismo modo. Los clientes se han visto gratamente sorprendidos por nuestro servicio, gracias a que habíamos hecho una apuesta por el avance de las colecciones y no hemos sufrido el impacto de la falta de suministro. A ello ha contribuido, asimismo, el disponer de fábricas propias, que nos ha garantizado el stock en textil.

¿Cuánto supone actualmente el textil para Millet?

En torno al 60%, mientras que los accesorios concentran el 25% y el calzado representa un 15% de nuestro negocio.

Ampliación de la planta de producción de Túnez

Esas plantas propias de producción, ¿dónde se hallan situadas?

Disponemos de dos fábricas. Una de ellas se encuentra en Hungría y la otra, en Túnez. Precisamente ahora estamos culminando un proceso de ampliación de la planta tunecina que nos permitirá ampliar considerablemente la capacidad de producción a partir de este mes de marzo.

chaqueta de invierno de Millet¿Continuarán acentuando esta apuesta por la producción en centros de proximidad que faciliten el rápido abastecimiento?

Ahora mismo, el producto técnico de Millet se fabrica en nuestras plantas propias, lo cual es un aspecto muy importante, en especial cuando trabajas con algunos proveedores técnicos líderes y muy exigentes, que someten nuestros artículos a rigurosas auditorías que garanticen que el resultado es el óptimo. En Millet cuidamos mucho los acabados y velamos por la perfección de nuestros productos. Respecto a si vamos a seguir reforzando esa producción de proximidad, puedo decir que en 2021 la empresa firmó un acuerdo con Chamatex (compañía que trabaja con otras firmas francesas relevantes del mundo del deporte como Babolat o Salomon) que nos permitirá fabricar calzado de trail running «made in France». En la colección de primavera/verano 2023, Millet ya dispondrá de esos modelos fabricados en Francia. A todo ello hay que añadir que la producción de proximidad de Millet queda patente con algunas producciones que hacemos en Portugal o la incorporación de materiales procedentes de Italia. Es un aspecto al que prestamos mucha atención, no solo con el objetivo de disponer de suministro, sin, y en especial, por razones de sostenibilidad.

«La sostenibilidad, que constituye un eje clave para las dos marcas del grupo»

¿Cuáles son los objetivos que se propone Millet en este 2022?

Uno de ellos precisamente reside en la sostenibilidad, que constituye un eje clave para las dos marcas del grupo: Millet y Lafuma. En cuanto a clientes, queremos seguir fortaleciendo nuestra relación con ellos y continuar ampliando nuestra presencia en el mercado. El auge que está viviendo el outdoor propicia que cada vez exista una mayor demanda por parte de los consumidores, lo cual conlleva, como consecuencia, que sin realizar prospección haya muchos detallistas que acudan a nosotros, al identificarnos como una marca asociada a la naturaleza y a la montaña.

¿Cuánto representa el mercado español para Millet?

En torno al 5%; un porcentaje que se corresponde con lo que representa España en el mercado europeo. Ahí contamos con una presencia muy acorde con la tipología de la distribución existente. Trabajamos con El Corte Inglés con un formato híbrido, a caballo entre el retail y el ‘wholesale’, al tiempo que estamos consolidándonos entre los detalllistas técnicos. La nuestra es una estrategia omnicanal, pues disponemos de herramientas para satisfacer todas las inquietudes del mercado, para que todo el mundo pueda disfrutar de Millet.

El D2C supone el 35%

mochila de Millet¿Qué supone el negocio de la venta directa al consumidor?

Ahora mismo representa el 35%. Es una cifra que puede crecer, especialmente a través de la actividad de nuestra web, pero que no irá en detrimento del ‘wholesale’.

¿Tienen previsto abrir tiendas monomarca?

Podríamos valorarlo, pero no deseamos convertirnos en retailers, y en caso de efectuar alguna apertura será testimonial; un par a lo sumo para ofrecer a los consumidores la experiencia completa de marca y mostrarle la fortaleza de Millet. Ahora mismo disponemos de una tienda 100% Millet en Vielha, en el valle de Aran, que no es una franquicia.

«Estamos abiertos a cualquier modelo de negocio con nuestros clientes»

¿Accederían a abrir tiendas en partenariado con algunos de sus clientes?

Estamos abiertos a cualquier modelo de negocio con nuestros clientes, ya sea abriendo una tienda íntegramente de Millet o desarrollando otros modelos como ocurre con El Corte Inglés. Como también recientemente en Madrid alguien ajeno al sector mostró su interés en abrir una tienda de montaña y vio en nuestra marca la identidad ideal para ello.

Artículos relacionados