Un total de 40.950 visitantes profesionales acudieron a la recientemente celebrada feria MICAM Milano, el certamen líder continental del calzado. El carácter internacional fue otro de los aspectos destacados, con clientes procedentes de un total de 140 países, siendo España, Alemania y Francia los mercados europeos que aportaron mayor nivel de afluencia.
La organización ha puesto de manifiesto el crecimiento de doble dígito en lo que respecta a visitantes llegados desde Norteamérica. Esa internacionalidad también se puso de manifiesto en el capítulo expositor, con 457 firmas llegadas desde otros países que mostraron sus novedades para la próxima campaña de primavera/verano 2025.
España aportó casi el 15% de las marcas expositoras
En total fueron 932 las marcas presentes en el recinto ferial de Milano Rho, con una notoria presencia española, con hasta 110 empresas y 134 marcas representadas. Rosana Perán Bazán, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Confederación Europea del Calzado (CEC), ha efectuado un balance positivo de esta 98ª edición de la MICAM, a partir de las buenas sensaciones de las empresas participantes y del notable incremento que se ha producido en la afluencia de clientes en la feria respecto a ediciones precedentes.
Para Rosana, las cifras conseguidas “son motivo de orgullo, ya que nos convierten en el segundo país que más ha expuesto en esta feria, considerada como uno de los eventos más importantes a nivel internacional dentro del sector del calzado”. La presidenta de FICE ha incidido en que “las opiniones que nos han ido trasladando nuestras empresas han sido buenas en relación con el número de clientes y visitas que han recibido en sus stands durante los tres días del certamen”.
Presencia de la moda deportiva
La muestra dio cobijo a firmas de moda deportiva, como J’hayber, Ipanema, Rider, Mustang, Duuo, Victoria, Atom, Plein Sport, Reef, Crocs o Teddy Smith, enseña que se estrenó en el stand de Xti, firma que cuenta con la licencia de la marca textil francesa y que busca introducirse en el canal de deporte. En esta ocasión se echó en falta la presencia de alguna firma de este renglón y que habitualmente participaba como expositora, al tiempo que se detectaba en algunos de los pabellones pasillos más amplios y más zonas de descanso.
En cualquiera de los casos, los expositores consultados por Diffusion Sport coincidían en valorar positivamente la participación en este punto de encuentro internacional, así como, también, mostraban, en general, su satisfacción por el nivel de visitantes. No eran pocas las voces, sin embargo, que expresaban su deseo de que el certamen adelantara su celebración, incluso al mes de julio, al considerar que, a mediados de septiembre, la campaña de verano está prácticamente concluida.
Un par de españolas entre los diseñadores emergentes seleccionados
El salón también organizó un amplio programa de conferencias y mesas redondas para debatir el futuro de la industria y la distribución del calzado y la moda, además de brindar reconocimientos a distintos creativos y de dar cabida a una docena de diseñadores emergentes (entre ellos un par de españolas) que pudieron poner en valor sus distintas propuestas seleccionadas. Asimismo, las últimas innovaciones en torno al punto de venta tuvieron su espacio en «The Future of Retail«, que despertó la atención de numerosos detallistas que se acercaron a la muestra.
El lunes, día 16, el sector tuvo ocasión de celebrar esta nueva edición de MICAM Milano con una fiesta muy especial a la que asistieron centenares de invitados.
La próxima edición de MICAM Milano tendrá lugar en febrero de 2025, en concreto entre el 23 y el 25 de ese mes. Mientras, la convocatoria para preparar la campaña de primavera/verano 2026 se adelantará una semana y se desarrollará entre el 5 y el 7 de septiembre.