La proyección universal que proporciona los Juegos Olímpicos fue clave para que Toby Dawson, medallista de bronce en la modalidad de moguls en Torino 2006, pudiera conocer sus verdaderos orígenes. Su foto en el pódium como medallista olímpico en Torino 2006 cambió radicalmente su vida y, meses después, le permitió conocer a su padre biológico. Nacido en la coreana Pusan, a los tres años Kim Bong-seok, así se llamaba, se extravió en el concurrido mercado de su ciudad natal sin que sus padres pudieran dar con su paradero. Su padre recorrió infructuosamente varios orfanatos. Meses después, Kim Bong-seok fue adoptado por Deborah y Mike Dawson, un matrimonio de Vail (Colorado). Como sus padres adoptivos eran monitores de esquí, huelga decir que Toby se educó en los deportes de nieve destacando en esquí libre, especialmente en la espectacular modalidad de moguls. En 1999, con 20 años, entró a formar parte del equipo USA consiguiendo una exitosa trayectoria hasta lograr en 2005 el titulo mundial de moguls dual(1).
«Soy coreano de nacimiento y también norteamericano»
Cuando la foto de Toby Dawson apareció profusamente publicada en la prensa coreana, alertado por algunos amigos por su notable parecido con Toby, al verla, Kim Jae Sung tuvo la corazonada de que podría ser su hijo. Dado el gran volumen de niños surcoreanos adoptados por Estados Unidos(2), varias personas reclamaron su paternidad, entre ellos Kim Jae Sung. Las pertinentes pruebas de ADN lo certificaron y en febrero de 2007 se produjo el encuentro de Toby con su padre biológico. Este momento cambió radicalmente su vida. Toby quiso conocer a fondo sus raíces, se estableció en Seúl y se implicó en la candidatura olímpica de Pyongyang. En 2011, formó parte de la delegación que la presentó en la Sesión del CIO en Durban, donde resultó ganadora. Su intervención ante la asamblea del CIO fue muy emotiva: «Mi nombre es Toby Dawson, mi nombre es también Kim Bong-seok, soy un esquiador de estilo libre y olímpico. Soy coreano de nacimiento y también norteamericano». Y añadió: «Organizar lo Juegos Olímpicos mejoraría la vida de futuras generaciones de surcoreanos, dándoles las mismas posibilidades que recibí cuando fui adoptado en Estados Unidos. La oportunidad de tener esperanza, de participar, de sobresalir, la oportunidad para triunfar».
Cuando apenas tenía un año, fue adoptada por un matrimonio de Pennsylvania
Conseguida la nominación, le propusieron hacerse cargo del equipo coreano de esquí libre con el que ha obtenido notables resultados. Curiosamente se da el caso que entre los olímpicos que Toby dirigió en Pyongyang figuraba Meehyung Lee (‘sloopestyle’), otra coreana de nacimiento que, cuando apenas tenía un año, fue adoptada por un matrimonio de Pennsylvania pasando a llamarse Jacquelin Kling. Conocedor de su calidad deportiva Toby le propuso competir por Corea y, en 2011, gracias a la doble nacionalidad, se incorporó al equipo surcoreano. La decepción que supuso para Meehyun Lee quedar a tan solo 20 centésimas de entrar en la final de ‘slopestyle’, tuvo como contrapartida que los Juegos han sido un potente altavoz para dar a conocer su historia. Aunque de momento Jackie Kling o Meehyun Lee, ambos nombres coexisten en su cuenta de Facebook, no ha obtenido resultado alguno, pese a las dificultades está decidida en continuar la búsqueda para que llegue el día en que pueda conocer a quienes fueran sus padres biológicos a los que nada les reprocha.
Juan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/
(1) 2002: campeón USA // 2003: dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial (moguls individual y dual) //2004: subcampeón de la Copa del Mundo // 2005: Campeón del Mundo de moguls / 2006 medalla de bronce en JJOO invierno de Torino
(2) Consecuencia de la guerra de Corea con miles de huérfanos, en 1955 se inició un proceso de adopciones que desde aquella fecha se ha prolongado en el tiempo. Los datos señalan que entre 1955 y 1999 casi 100.000 niños coreanos fueron adoptados por matrimonios norteamericanos.
Fuente principal: https://www.vaildaily.com/trending/after-helping-south-korea-secure-olympics-moguls-coach-toby-dawson-eyes-first-ever-skiing-medal-for-host-country/