Contención en los regalos y en el gasto esta Navidad en relación al pasado año. Éstas son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem 2023 respecto a estas fechas, donde también se observa un aumento nada desdeñable tanto en las expectativas de compra de textil deportivo como en la intención de adquirir artículos de moda.
Los jóvenes, más inclinados a gastar
Pese a todo, un 29% de los españoles encuestados tiene intención de gastar más que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2022. Los consumidores más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años y entre los 25 y 29 años, destacan por encima de la media con un 42% y un 40% de menciones respectivamente.
Pero el grueso del porcentaje es el de aquellos que tiene intención de realizar el mismo desembolso que en 2022 con un 45% de menciones frente al 43% del año anterior. En este sentido, los consumidores mayores de 65 años destacan 12 puntos por encima de la media con un 57% de menciones.
Los consumidores entre los 45 y 49 años son los que menos gastarán
Es importante señalar que desciende 6 puntos porcentuales el porcentaje de consumidores que piensa gastar menos que el año anterior con un 26% de menciones frente al 32% del 2022. Los consumidores entre los 45 y 49 años son los que menos gastarán, con un 32% de menciones.
El 86% de los españoles que declaran tener intención de gastar menos estas Navidades afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica y familiar, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones de 2022. Tres cuartas partes de quienes sopesan reducir su presupuesto navideño se debe a que comprarán menos regalos.
El 26% se plantea comprar textil deportivo
Los perfumes se mantienen como los artículos más recurridos o sopesados para esta Navidad, con un 54% de expectativas, lo que supone un 2% menos que el año pasado. En cambio, la moda, que aparece en segundo lugar con un 51% de expectativas, ha crecido cuatro puntos, el mismo aumento experimentado por el textil deportivo, que pasa del 22 al 26% de las expectativas de compra para estas fiestas.
A ello hay que añadir el incremento registrado por el calzado y los complementos, la categoría cuyas expectativas navideñas consiguen un mayor avance, en concreto de seis puntos. Hasta un 41% de españoles sopesa regalar este tipo de artículos.
568 euros de media
El gasto medio previsto para esta Navidad acusa un ligero descenso, del 1%. Si el pasado año los españoles esperaban destinar a este capítulo 574 euros, en esta ocasión el presupuesto navideño se sitúa en los 568 euros.