La segunda edición del Wellness & Spa Event contará con la presencia de más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales que analizarán las oportunidades y tendencias de la industria del bienestar y darán recomendaciones para desarrollar el potencial económico del wellness ligado al turismo y la salud. Este foro de debate, que se celebra el 14 y 15 de octubre en el marco del salón Piscina & Wellness Barcelona 2015, refuerza, además, los espacios de networking entre profesionales e incluye dos seminarios prácticos sobre agua y nuevas tecnologías.
El director mundial de los Spa de los hoteles del Grupo Mandarín Oriental, Jeremy McCarthy, pronunciará la conferencia inaugural sobre el cambio de comportamiento que está experimentando el bienestar, que deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad generalizada en el mundo occidental con el fin de hacer frente a los malos hábitos y al ritmo de vida urbana y estresante.
Así, Jeremy McCarthy aconseja a la industria del wellness ir más allá y ofrecer conceptos holísticos para conseguir que la gente se sienta realmente bien, cuidando el cuerpo, la mente y el espíritu y ayudándoles a llevar un estilo de vida basado en el bienestar. Para McCarthy los servicios de un spa (masajes, tratamientos de agua, estéticos, de salud…) tienen beneficios psicológicos, emocionales y cognitivos y actúan con carácter preventivo frente a enfermedades. De ahí el potencial de negocio y las sinergias con el ámbito de la salud.
Como complemento a este tema inicial se presentarán algunas iniciativas que se están llevando a cabo como el Global Wellness Day, un día al año dedicado a vivir bien aceptado en todo el mundo que se celebra el segundo sábado de junio o la labor del Global Wellness Institute (GWI) una entidad internacional para divulgar los beneficios del wellness en la prevención de enfermedades y en garantizar bienestar entre la sociedad.
Tendencias en la demanda
Ante el crecimiento de la demanda, aparecen innovadores conceptos de negocio wellness que buscan conectar y satisfacer las necesidades y expectativas de un consumidor que valora sobre todo las sensaciones de bienestar y el hecho de sentirse bien. Es por esto que el Wellness & Spa Event profundizará en las tendencias de la demanda y las perspectivas de futuro, presentará casos de éxito de centros de bienestar sostenibles o enfocados a la salud y se debatirá sobre los fundamentos de la experiencia del cliente. En este punto, tienen un papel clave la sensorialidad del espacio, el equipamiento, los tratamientos y servicios, y el personal del centro. Todo ello influye en la rentabilidad del centro y en el éxito del negocio.
Una industria millonaria
Según el estudio realizado en 2014 por la consultora internacional SRI, Europa es la protagonista indiscutible del sector del wellness, que experimentó en menos de 6 años (de 2008 a 2014) un crecimiento del 58%, pasando de un volumen de negocio de 60.000 a 94.000 millones de dólares, y un incremento del 47% en el número de spa que ya han alcanzado la cifra de 105.591 unidades.
Además, la industria del bienestar ha dado origen a un segmento turístico propio, caracterizado por viajes tanto internacionales como domésticos motivados por la búsqueda de estructuras como balnearios, wellness, hoteles especializados, spa urbanos o centros hidrotermales dotados de aguas con propiedades minerales y curativas que proporcionan salud y bienestar.