Jordi Mas es fundador de Crearmas
¿Qué es la resiliencia?
La resilencia nos habla de la capacidad para adaptarnos a circunstancias adversas. Es decir, que tener un alto grado implica que la persona tendrá más facilidad para sobreponerse a situaciones complejas, ya sea por carácter (herencia) o por recursos (aprendidos). Una persona resiliente demuestra buena capacidad para gestionar el estrés. A su vez, suele demostrar una elevada autoestima y una fuerte capacidad para no frustrarse o superar rápidamente situaciones similares.
Vivimos momentos de adversidad, algo que, con coraje, creatividad y esfuerzo, logramos tirar adelante, lo que nos supera es el poder de la incertidumbre, que impera en nuestras vidas personales y profesionales, motivado por decisiones que no dependen de nosotros.
Las continuas decisiones en muchas ocasiones contradictorias por parte de políticos como lucha contra la pandemia del Covid provoca un gran daño colateral personal y profesional, que hace que mantener una línea recta y una planificación se vuelva todo un reto.
“Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo” (Friedrich Nietzsche)
Desafortunadamente hemos de aprender a vivir con resiliencia, que significa que debemos tener un coraje interior para superar con fuerza una situación de incertidumbre continua.
Siempre comento que la adaptación en los negocios y comercios nos va ayudar a salir adelante. No obstante es sumamente importante para ello, buscar salidas ante los continuos daños colaterales, donde no podemos hacer nada.
Donde la rabia interior se apodera de nosotros y nos paraliza y bloqueo, sacando lo peor de uno mismo, cuando debería ser lo contrario, debería ayudarnos a crecer ante la adversidad y a buscar la salida idónea para combatir contra aquellos ataques que merman nuestra vida personal y profesionalidad, siempre dentro de la ética y la legalidad.
“La solución esta a veces en uno mismo”(Jordi Mas)
El top 3 de los países más resilentes del Mundo lo encabezan:
- Noruega
- Suiza
- Dinamarca
España está en el puesto número 21, por lo que le queda mucho que hacer para escalar posiciones.
Decálogo Resiliente
Me gustaría compartir un decálogo para desarrollar una Actitud Resiliente:
1.- Ver las cosas con perspectiva.
A veces centrarte en el corto plazo y tener una visión desde muy de cerca, no nos deja ver realmente con objetividad y nos bloquea el campo de visión estratégico limitando nuestra toma de decisiones. Es importante que te distancies y valores las situaciones como si tuvieras que recomendar a otra persona querida. Puede que ésta nos ayude a tomar objetividad sobre el terreno.
2.- Mantener siempre la esperanza.
La negatividad y el obcecarnos con la imposibilidad de no salir adelante, hace que se pueda tirar la toalla demasiado rápido o se limite la ilusión necesaria para compartir influencia. Valora siempre la opción de tener una salida.
3.- Aumentar la visión positiva de uno mismo.
Cuando las cosas no salen como uno espera, se tiende a auto culparse y no sentirse bien con uno mismo, lo que limita la capacidad de mejora de uno mismo, valora siempre con objetividad y sé autocritico aunque no sarcástico.
4.- Fomentar el autodescubrimiento.
El conocimiento es una forma de explorar e ilusionarse en la búsqueda de oportunidades, y donde puede ser una ayuda para encontrar soluciones a problemas. No dejes de buscar descubrimientos por ti mismo, profesionales y personales.
5.- Ejecutar acciones decisivas.
A veces una actitud pasiva, hace que las cosas no salgan adelante simplemente por el hecho de no querer tener responsabilidades o más trabajos. Querer avanzar y que las cosas salgan adelante requiere de compromiso y, a la vez, de la responsabilidad de equivocarse.
6.- Dirigirse hacia los propios objetivos.
Poner foco a los objetivos hace que se pongan en marcha acciones para intentar cumplirlos, desviarse o no estar atento constantemente de ellos nos impide materializarlos.
7.- Aceptar que el cambio forma parte de la vida.
Crisis es igual a Cambio; el cambio forma parte de nuestra evolución, por o que resistirse a él sólo hace posible una cosa, impedir la evolución empresarial o personal.
8.- Limitar el efecto de las emociones.
A veces se escucha que ser extremadamente sensible puede ser un signo de debilidad, Como bien nos ilustra Daniel Goleman, en su libro inteligencia emocional, sentir las emociones no sólo nos hace más humanos, nos hace más inteligentes, por lo que no querer demostrar o empatizar las emociones de nuestro entorno es lo que nos limita realmente.
9.- Evitar ver las crisis como problemas.
La Crisis a corto plazo es un problema que a largo plazo bien gestionado es el inicio de una solución, por lo que no vivamos las crisis como un bloqueo continuo.
10.- Establecer y mantener buenas relaciones.
Las relaciones no solo nos ayudan a sociabilizarnos y a disfrutar del placer de comunicarnos aprender y culturizarnos, también nos ayudan a entender que las relaciones vividas con la generosidad y en positivo pueden ser la razón por lo que nuestra vida cobra un mayor sentido en términos de felicidad.
¿Cuales son los valores que nos haran mejores en el futuro?
Artículo publicado en el blog de Crearmas y reproducido con permiso expreso de su autor.