Malestar por las comisiones aplicadas por Visa y Mastercard

Vuelve el malestar por las comisiones de las tarjetas de crédito. Según el rotativo británico The Telegraph, grandes marcas del mundo de la moda están presentando reclamaciones contra Visa y Mastercard por el abuso que, a su entender, cometen estos operadores al aplicar unos porcentajes abusivos por el uso de las tarjetas en las compras.

Asesorados por el bufete de abogados Stephenson Harwood, las marcas Levi’s, Superdry y Allsaints, que cuentan con sus propios puntos de venta, han reclamado una compensación por las comisiones percibidas que entienden que infringen las leyes de la competencia. El periódico citado señala que se espera que una docena de grandes firmas se unan a estas demandas.

Amazon ya anunció que impediría comprar con tarjetas de crédito Visa en su web del Reino Unido

Las reclamaciones se producen apenas unos días después de que Amazon anunciara que impediría comprar con tarjetas de crédito Visa en su web del Reino Unido. El gigante del comercio online manifestó que se vería obligado a rechazar las tarjetas de crédito a partir del 19 de enero, alegando las «elevadas comisiones» de Visa una vez formalizado el Brexit.

Visa, que aseguró que la batalla legal sobre las tasas de intercambio no estaba relacionada con la decisión de Amazon, ha declarado que «considera que todas las reclamaciones relacionadas con el intercambio no tienen fundamento y serán defendidas con firmeza». Con anterioridad, este operador había expresado su decepción «por el hecho de que Amazon amenace con restringir las opciones de los consumidores en el futuro».

«Estamos comprometidos a apoyar a nuestros socios minoristas para adaptarse y hacer crecer sus negocios»

«Creemos firmemente que los minoristas de todos los tamaños obtienen un valor real de nuestra red y estamos comprometidos a apoyar a nuestros socios minoristas para adaptarse y hacer crecer sus negocios a través de este tiempo difícil», ha declarado un portavoz de Mastercard.

El Tribunal Supremo dictaminó el año pasado que las comisiones impuestas tanto por Visa como por Mastercard a los minoristas por cada transacción con tarjeta constituían una infracción de la legislación sobre competencia de la Unión Europea y del Reino Unido. Cave señalar que antes de la reacción de las firmas de moda, algunas cadenas de supermercados como Sainsbury’s, Asda y Morrisons ya habían decidido denunciar a Visa y Mastercard ante los tribunales. Sainsbury’s llegó a alcanzar un acuerdo con Mastercard en agosto, pero su demanda contra Visa sigue en curso.

Artículos relacionados