¿Es posible que un operador abra mil tiendas al día?
Amazon, Alibaba, Jd.com… Éstos y no otros serán los retailers que van a abrir más tiendas físicas en el futuro inmediato. Así lo vaticina Laureano Turienzo, miembro del consejo de Administración del Retail Institut Spain & Latinoamérica.
Un dato que refleja que no se trata de una hipótesis de futuro sino que incluso ya es una realidad es el hecho que Jd.com, operador que compite con Alibaba por el liderazo del comercio electrónico en China, abrió 1.000 tiendas por semana el pasado mes de marzo. Repetimos, en letras, para que no haya lugar a equívocos. ¿Se ha recuperado el lector ante el dato? Pues que permanezca sentado porque este distribuidor se propone abrir próximamente… ¡mil tiendas al día!
Remodelación gratis de la tienda a cambio de datos y de la última milla
Su principal competidor, Alibaba, no le va en zaga. Este operador consiguió conectar 600.000 tiendas de barrio a su ecommerce. Para ello, les propuso integrarles en su red de distribución, remodelando su tienda, con un nuevo rótulo y una imagen corporativa moderna que transformaba la obsolescencia de los puntos de venta; todo ello de manera gratuita a cambio de superar el reto de la última milla y de que les facilitaran los datos de sus clientes. «En 30 meses, Alibaba ha invertido casi 15.000 millones de dólares en tiendas físicas», revela Turienzo.
Pero no es China un paraíso exótico para el retail. Dollar General se plantea abrir 900 tiendas este año en Estados Unidos. Mientras Amazon sigue con un imparable crecimiento y cada vez se encuentra más cerca de destronar a Walmart, que históricamente ha liderado el ranking mundial del retail. Hace diez años, Walmart había rebasado los 400.000 millones de dólares mientras Amazon apenas se encontraba en 19.000 millones. El gigante americano del ecommerce se consolidó el año pasado en el segundo lugar, con 178.000 millones y todo indica que, en 2024, conseguirá dos récords: arrebatar el liderazgo a Walmart y convertirse en la primera empresa del mundo que consigue una facturación superior a los 500.000 millones de dólares.
«La mayoría de las recogidas se efectuarán en la tienda»
Laureano Turienzo advierte que en los principales mercados el ecommerce va a continuar en una senda de crecimiento que será incluso superior al 25%. No obstante, subraya que «la mayoría de las recogidas se efectuarán en la tienda».
El experto, que ha realizado su exposición en el marco del Retail Congress de Shop, en Madrid, desea destacar asimismo que «la tienda más grande siempre cabrá en el bolsillo de un pantalón» y que «la tienda más cercana siempre estará en Internet».