Los precios del vestido y del calzado siguen sin recuperarse

precios y rebajasLos precios del vestido y del calzado experimentaron en septiembre un incremento del 3,6%, convirtiéndose en el grupo de productos y servicios que mas se encareció en el último mes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este comportamiento responde a la finalización de la época de rebajas de verano, lo cual no es en absoluto significativo.

8,8% de abaratamiento del vestido y el calzado

En septiembre, el índice general de los precios retrocedió siete décimas. Sin embargo, desde principios de año la inflación acusa un incremento del 5,3%, lo cual contrasta con el 8,8% de abaratamiento que observa el capítulo de vestido y calzado, el único (junto con comunicaciones) que ha experimentado un retroceso en los precios.

Especialmente significativo es el dato correspondiente a la inflación interanual, correspondiente a los últimos doce meses. Ésta, según el INE, se sitúa actualmente en el 8,9%, cinco puntos más que el aumento registrado en sus precios por el vestido y el calzado, un capítulo tradicionalmente por debajo de la evolución del conjunto de productos y servicios.

Los zapatos para mujer apenas han visto incrementar sus precios en un 3,4% en doce meses

En el caso de las prendas infantiles, el aumento desde octubre de 2021 es de apenas un 1,8%. Paradójicamente, el calzado para niño registró un encarecimiento del 5,8%. En cambio, los zapatos para mujer apenas han visto incrementar sus precios en un 3,4% en los últimos doce meses.

En general, las prendas de vestir son los artículos que presentan un mayor abaratamiento desde principios de año, del orden del 10%. En el caso del textil femenino este retroceso en los precios alcanza el 10,3%. 

 

Artículos relacionados