Los precios del textil y el calzado fueron los que más crecieron durante el mes de abril. Así queda reflejado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística en torno a la evolución de los precios de los productos y servicios, que muestra que esos productos se encarecieron durante el último mes en un 8,5%.
Ese comportamiento contrasta con la reducción general de los precios en abril de un 0,2%. Sin embargo, ese dato puede inducir a engaño, pues el encarecimiento de las prendas y los zapatos tiene que ver con la finalización de la temporada de rebajas.
Los precios del textil y el calzado han acusado una reducción del 3,5% desde diciembre
Con una perspectiva más amplia, se constata en primer lugar que, desde principios de enero, los precios del textil y el calzado han acusado una reducción del 3,5%, siendo el único capítulo que ha visto abaratar sus artículos. Contrariamente, en estos cuatro primeros meses del año, la inflación se ha elevado en un 3,3%.
Si la mirada la proyectamos a los últimos doce meses, podemos comprobar que en el último año textil y calzado apenas han visto aumentar sus precios en un 1,3%. Ese índice contrasta con la inflación interanual, situada en el 8,3%, con la mayoría de productos y servicios encareciéndose más que las zapatillas o las prendas.
El calzado de mujer apenas ha visto incrementar sus precios en un 0,1% en doce meses
A ello hay que añadir que las prendas infantiles, en el último año, se han abaratado un 2%, o que el calzado de mujer apenas ha visto incrementar sus precios en un 0,1%. En contraste, el calzado infantil se ha encarecido desde mayo de 2021 en un 4,3%.