El textil y el calzado mantienen su comportamiento de precios diferenciado respecto al resto de productos y servicios, a tenor de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, que certifica que este capítulo registró durante el mes de junio un descenso del 0,8%, atribuible al inicio del periodo de rebajas de verano. Esta tendencia contrasta con el incremento del 0,6% del conjunto de elementos valorados por el organismo citado.
Textil y calzado se encarecen casi tanto como la inflación interanual
Si se presta atención a los últimos doce meses, el comportamiento de las prendas y de los zapatos en cuanto a precios se asemeja al conjunto de la cesta de la compra. Textil y calzado se han encarecido en este último periodo anual en un 1,7%, solo dos décimas menos que la inflación interanual, un 1,9%. No obstante, en lo que va de año los productos y servicios se han encarecido un 2,2%, a diferencia de las prendas y zapatillas, con un abaratamiento del 1,6% en el primer semestre.
Acudiendo al detalle, se observa que las rebajas apenas se han aplicado en el calzado, pues tanto el de caballero como el de señora se abarató en junio solo un 0,2%, a diferencia del infantil, que lo hizo en un 0,7%. El textil acusó un mayor descenso de precios, entre el 0,8% del masculino y el 1,1% del infantil.
El calzado, por encima de la inflación interanual
Sí hay que destacar, en cambio, que el calzado presenta un encarecimiento superior a la inflación interanual general. El de mujer ha visto incrementar sus precios en un 3,5% en los últimos doce meses, por un 3,3% el masculino. Asimismo, el textil de caballero lo ha hecho en un 3%, lo cual contrasta con el 0,1% del aumento acusado por el de señora o el 0,4% del de niño.